Política

Escandalo Mintic

INVIAS habría asignado contrato en Boyacá a empresa de UT Centros Poblados

La empresa hace parte del consorcio que ejecutará el contrato de una obra vial, para el mejoramiento una carretera que conecta a Boyacá con Casanare.

INVIAS habría asignado contrato en Boyacá a empresa de UT Centros Poblados

INVIAS habría asignado contrato en Boyacá a empresa de UT Centros Poblados(Getty Images)

Tunja (Colombia)

Se trata de la empresa ICM, integrante de la Union Temporal Centros Poblados, involucrada en el escándalo del MinTic y el anticipo de los 70.000 millones de pesos, la cual hace parte del consorcio que ejecutará el contrato de la obra vial Vadohondo-Labranzagrande-Yopal, adjudicado por el INVIAS.

Contrato ICM / Contrato ICM

Esta es una de las vías por la que más han reclamado los habitantes entre Boyacá y Casanare.

El contrato que tiene un valor superior a los $137.000 millones de pesos, cuenta con una cláusula que permite un anticipo hasta del 50% a esta empresa, no aparece el acta de inicio, opero se conoce que se habría firmado el pasado 14 de julio.

Ejecución del Contrato / Ejecución del Contrato

La advertencia la hizo el líder social, y exalcalde de Labranzagrande (Boyacá), Segundo Jacinto Pérez Archila: “nos enteramos que el CONSORCIO CORREDORES VIALES a quienes el INVIAS le adjudicó el contrato para construir el tramo Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal por valor de 137.000 millones, con 0 % de ejecución y con anticipos pactados que van hasta el 50% del valor total hace parte del CONSORCIO CENTROS POBLADOS dirigidos por ICM empresa que está involucrada en el escándalo por la pérdida del anticipo de los 70 mil millones del Ministerio de las Tics”.

Agregó Pérez que “lo más probable es que le declaren también la caducidad de todos los contratos que tiene esta firma ICM con el Estado, entre estos el contrato de obra que pretendía ejecutar los trabajos en la vía Vadohondo-Labranzagrande-Yopal, algo nefasto para nuestra región, pues durante años, hemos luchado porque esas obras sean una realidad”.

Sobre el caso no solo la comunidad está alarmada, también puso la lupa sobre esto, el representante a la Cámara por el departamento de Boyacá, Wilmer Leál, del partido Alianza Verde, pues alrededor de este contratos generan muchas incógnitas, por ejemplo, la de determinar si se le giró o no el anticipo al Consorcio Corredores Viales.

Y es que de haberse dado el anticipo, lo que tampoco se ha publicado, surge la pregunta de lo que pasará con este contrato entre la compañía en cuestión y el INVIAS.

Al momento no está claro si se le habría girado el anticipo, luego de la firma del acta de inicio que fue el pasado 14 de julio, y esto podría llegar a enredar el proceso, trayendo como resultado que no se concrete una obra de vital importancia para Boyacá y Casanare, y por supuesto para la conexión con la capital de la república”, sostuvo Leál.

Puntualizó que la gran preocupación, tiene que ver con que "cuando el MINTIC declara de la caducidad de un contrato, significa que esta empresa no puede contratar con el estado, entonces esta empresa esta en el negocio de las vías también, ya se firmó un acta de inicio para esta vía, pero además a esta empresa se le dieron dos contratos adicionales, uno en el Huila y otro en el Caquetá, y por sumas tambien significativamente altas, así que este no es un tema menor ni para el Estado ni para las regiones, y por eso, haremos control político riguroso al respecto, para que se nos explique en detalle qué pasa acá”.

Además, si hubo anticipo, significa entonces que al igual que con el escándalo de los 70.000 millones de pesos envolatados en la licitación que pretendía llevar Internet a los colegios públicos del país, está en riesgo una millonaria suma de dineros, que iban encaminados a solucionar los problemas de décadas de muchas comunidades, en materia vial.

"Lo más grave aún, es que esta empresa siga contratando, y que sea quien vaya a decidir, quien va a ser el que lo reemplaza en la adjudicación de estos contratos, algo lamentable con todo lo que encierra la empresa contratista ICM con el tema de centros poblados y de vías, razón por la cual estamos muy pendientes sobre el tema”, concluyó el congresista.

Por lo anterior, desde el Congreso de la República, y con la presión de la comunidad, buscarán que el INVIAS responda qué sucedió con ese contrato y ese anticipo, qué pasará con estos recursos, y con los problemas en esta importante vía entre Boyacá y Casanare, donde continuamente sus habitantes y la economía de esta zona del país, se ven afectados debido a las afectaciones viales causadas por las lluvias, y por la falta de intervención y plantación en su infraestructura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad