Aguas de Cartagena pidió a usuarios hacer buen uso de alcantarillado
Las lluvias han incrementado los trabajos de desobstrucción por alta cantidad de basuras y escombros que hay en las redes
Cartagena de Indias
Aguas de Cartagena hizo un nuevo llamado a la comunidad local para hacer buen uso del sistema de alcantarillado sanitario, con el fin de evitar la saturación de las redes y posteriores reboses de aguas residuales.
Esta petición la reitera para multiplicar las buenas acciones que deben contribuir a cuidar esta infraestructura a propósito de la actual pandemia y la temporada invernal que se avecina.
Debido a estas precipitaciones caídas sobre la ciudad, se han incrementado los trabajos de desobstrucción, producto de la gran cantidad de basuras y escombros que invaden las redes del alcantarillado hasta el punto de hacerlo colapsar.
Para ello es fundamental tener presente las siguientes recomendaciones que ayudarán a evitar la presencia de aquellos elementos que obstruyen el alcantarillado:
- Evite la disposición final de sedimentos, disolventes, combustibles, mezclas inflamables, grasas, materias sólidas o viscosas, sustancias tóxicas y/o fármacos obsoletos o caducados.
- Construye trampas de grasas y sedimentos, en restaurantes y estaciones de servicio para evitar que se taponen las tuberías del alcantarillado.
- Independiza conexiones internas del alcantarillado y de las aguas lluvias para que éstas acumuladas en patios y techos, se dispongan sobre las vías.
- No levante las tapas de las alcantarillas para utilizarlas como desagües porque ocasionan obstrucciones al ingresar gran cantidad de elementos sólidos.
- El alcantarillado sanitario de Cartagena es del tipo separado, es decir, únicamente transporta las aguas servidas domésticas, y Acuacar es responsable de su operación.
La compañía desarrolla un intensivo programa de mantenimiento correctivo, no solo en las estaciones de bombeo sino en las tuberías, y en promedio se realizan 1.000 desobstrucciones mensuales, debido a la acumulación de tierra, basuras, grasas, llantas, trapos, traperos y pañitos húmedos, especialmente.
Alrededor de 300 toneladas de desechos mensuales circulan por las redes y son generados en los hogares, el comercio e industrias. En cuanto al mantenimiento preventivo, la empresa realiza anualmente la limpieza a cerca de 350 km de tuberías.