En Santa Marta la actividad física es el 'salvavidas' para la salud mental
Los especialistas del deporte le han pegado un empujón a miles de samarios que, por temas de la pandemia, sufren de estrés, ansiedad y depresión.
Yannier Rueda, profesional del deporte y entrenamiento funcional en Santa Marta, ha liderado antes, durante y en medio de la pandemia por el COVID-19, nuevos métodos resilientes para dejar de lado el estrés, la ansiedad y la depresión suscitada por el virus.
Este joven samario a través de sus redes sociales les recomienda a los ciudadanos una rutina de ejercicio mínimo tres veces por semana o más de 75 minutos en el mismo período de actividad física vigorosa. Todo para mejorar la salud mental, uno de los principales retos de la pandemia.
Y es que para mitigar esta 'fatiga pandemica', Yannier Rueda, desde el centro de entrenamiento Vitality, ha generado espacios de entretenimiento, pero también de deporte, para que los samarios recuerden que las actividades cotidianas como caminar, subir escaleras o incluso barrer, se pueden entrelazar con el deporte.
Rueda explica que, en medio de esta emergencia sanitaria, "hacer ejercicio disminuye la ansiedad que puede generar un encierro, una perdida de un ser querido, temas económicas, falta de empleo, etc. Es por eso que siempre insisto en hacer deporte porque reduce el estrés, el sedentarismo y algo preocupante que es los síntomas de depresión".
De igual forma sostiene que el buen ejercicio aumentará la masa muscular, la producción cerebral y proviene problemas cardiorrespiratorios, uno de los temas más hablados durante la pandemia, debido a que el COVID-19 deja secuelas en los pulmones.
Con estos beneficios para mente y cuerpo, la invitación mía siempre es a hacer deporte. Dejarse guiar por los expertos en la materia y, sobre todo, tener en cuenta que practicar deporte es una herramienta para mantener un estado optimo de salud y no tanto como solución para verse mejor estéticamente.