Haitianos se tomaron terminal de buses en Pasto, Nariño
Los migrantes piden que los dejen llegar a Necoclí
Hace seis días decenas de haitianos comenzaron su arribo a la ciudad de Pasto, llegaron a través de la frontera con el Ecuador atravesando los pasos ilegales que proliferan en la zona limítrofe.
Llegan de Chile de Bolivia y algunos de Perú sólo unos pocos hablan español y estos van convirtiéndose en los voceros a los lugares que llegan para pedir que se les deje avanzar hasta Necoclí.
Se enfrentan a todo hasta el dolor de la muerte como le ocurrió a Dessir Gloriadeu, un haitiano de 46 años quien vio morir a su esposa en el interior de un bus entre Cochabamba y La Paz en Bolivia y debió dejar su cuerpo en esa Nación.
En su recorrido por el sur del país se enfrentan a todo tipo de situaciones entre estas el abuso en los precios de quienes los transportan les venden la comida o el hospedaje.
El dinero que traen a Colombia se les va acabando poco a poco y por eso algunos duermen en las afueras de la Terminal, a la intemperie y en medio de las maletas en las que cargan pocas pertenencias las cuales abrazan con la misma fuerza que a sus sueños.
Sólo quiere avanzar por eso han llegado a desesperarse ante el impedimento de que puedan comprar un tiquete y en varias oportunidades han bloqueado el acceso a la terminal en Pasto para que su mensaje pueda ser escuchado.
Aseguran que solo buscan una oportunidad de trabajo, por eso su anhelo es pasar hacia Estados Unidos, México o Panamá.