Cayó banda que distribuía licor adulterado a discotecas de Cartagena
La banda ‘Los Cristales’, preparaba las bebidas en casas de familia en Bogotá y las distribuía a establecimientos de diferentes ciudades del país
Cartagena de Indias
La Fiscalía General de la Nación logró desarticular a ‘Los Cristales’, una red delictiva señalada de elaborar, comercializar y distribuir licor adulterado a gran escala.
Abundante evidencia técnica y material de prueba da cuenta de que esta organización, supuestamente, preparaba las bebidas en casas de familia de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, para distribuirlas a diferentes ciudades, entre ellas Cartagena.
Alcohol, colorantes y otros elementos peligrosos, al parecer, eran mezclados indiscriminadamente y en condiciones de salubridad precarias. Los indicios dan cuenta de que el resultado de esas combinaciones era envasado en botellas recicladas, las cuales se rotulaban con etiquetas de marcas reconocidas y sellos de seguridad.
Precisamente, en el curso de la investigación fueron detectadas varias bodegas y centros de acopio de elementos reciclados, donde lavaban las botellas y recuperaban los mecanismos de identificación de los licores para ser adheridos nuevamente.
Asimismo, se estableció que ‘Cristales’ tenía a su servicio lugares y maquinaria para hacer etiquetas, sellos, empaques, tapas y dosificadores con la finalidad de imitar la presentación de un producto original. Con la apariencia aguardiente, whisky, vino, champaña y aperitivos, las bebidas falsas salían al mercado.
Algunas, al parecer, las vendían en locales comerciales de la Calle 13 en el centro de Bogotá, pero la gran cantidad salía en vehículos de carga a municipios de Cundinamarca, Tolima, Huila, los Santanderes y la Costa Atlántica. En comunicaciones obtenidas por la Fiscalía, algunos supuestos integrantes de la red ilegal mantenían contactos con diferentes distribuidores en el país.
Hay casos de un hombre que habría manifestado su intención de ‘inundar’ las tabernas, bares y discotecas de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta con el licor adulterado, otro en Ibagué que pretendía llevar varias cajas a una fiesta de 15 años; y un tercero que, a sabiendas de haberle generado brote e inflamación a un amigo, quería seguir comprando más botellas.
Las investigaciones también revelaron que, con la apertura gradual de los establecimientos nocturnos con ocasión del levantamiento de restricciones por la pandemia del COVID-19, ‘Cristales’ estaría ampliando su capacidad de producción ilícita.
La caída de ‘Cristales’
En diligencias realizadas por el CTI de la Fiscalía, con apoyo del Gaula Militar, el Invima, y peritos de empresas licoreras nacionales y extranjeras, fueron capturadas nueve personas que harían parte de la estructura delictiva. En los procedimientos se incautaron más de 80 toneladas de insumos, maquinaria y producto terminado.