TUNJA CUMPLE 482 AÑOS
TUNJA CUMPLE 482 AÑOS

482 años de historia de Tunja

Este 6 de agosto, en Tunja se conmemoran 482 años de fundación hispánica.

Tunja /

En esta fría, histórica y cultural ciudad de Tunja o como se suele llamar “La Ciudad de los Tesoros Escondidos”, son 482 años que se cumplen desde su fundación, sin embargo, ante la celebración se presentan diferentes posturas, es por eso que  Caracol Radio habló con el maestro Eduardo Malagón Bravo, presidente fundador de la Confraternidad Bolivariana de América, quien aseguró que es un honor poder vivir en el epicentro de todas las campañas libertadoras.

“El cumpleaños de Tunja es un día muy especial, es la capital histórica de Colombia, el epicentro de la campaña libertadora, tiene una gran trayectoria desde su fundación en 1539; entonces se le concede títulos bien importantes como: Ciudad (1541), Muy Noble y Leal Ciudad de Tunja (1564), pero también hay otros títulos importantes que vale la pena tener en cuenta, y eventos importantes como el de 1814 del 22 de noviembre cuando llegó por primera vez el libertador Simón Bolívar”, dijo Eduardo Malagón Bravo.

Sin embargo, mientras unos celebran, otros respetan esta tradición de una manera aislada, pues Xiewazinsa Ingativa, el gobernador indígena Pueblo Nación Muisca Chibcha Boyacá, manifestó que este día es el choque de dos mundos.

“Tengo entendido que se está celebrando los onomásticos de la fundación de la capital del departamento; Chunza, en nuestra lengua, Tunja, que significa luz en la oscuridad. Para nosotros estas fechas no son agradables, es un choque de dos mundos, no el acuerdo de dos mundos… Nos recuerda la tragedia del asesinato de nuestros soberanos”, dijo Xiewazinsa Ingativa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir