Educación

UTB y Cardique iniciaron trabajo con semilleros de investigación

Los beneficiados recibirán asesoría y formación

Educación /

Estudiantes de diferentes instituciones educativas de Cartagena y el departamento de Bolívar, pertenecientes a grupos de investigaciones fueron seleccionados por el programa Ondas – UTB, jurisdicción de Cardique, para recibir de manera permanente, durante el año 2021, acompañamiento, asesorías y formación en investigación, de acuerdo con la coordinadora del programa, Cristina Osorio Del Valle.

Cartagena superó las 600.000 vacunas aplicadas contra el COVID-19

Al final de la convocatoria de este año fueron seleccionaron 50 grupos de investigación, de los 61 inscritos, pertenecientes a los municipios de Cartagena, Arjona, Córdoba, El Carmen, El Guamo, Mahates, María la baja, San Estanislao de Kotska, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa de Lima, Turbaco, Turbana y Villanueva.

Para la selección final se revisaron las inscripciones recibidas, teniendo en cuenta la localización geográfica, pertinencia y trayectoria de los grupos.

Los grupos beneficiados recibirán asesoría remota, vía Zoom, Teams, Facebook y/o WhatsApp, asesoría presencial en la institución educativa, recursos para apoyar los gastos de la investigación, participación en eventos de socialización y divulgación y materiales de apoyo.

Beneficiados

Institución Educativa de Gambote, Instituto Bolivariano, Colegio Montessori de Cartagena, República de Argentina, Soledad Roman de Núñez, Institución Educativa Santa Cruz de Islote, Manzanillo del Mar, Arroyo de Piedra, sede Punta Canoa, I.E. Arroyo de Piedra, Institución Educativa de Bayunca.

Así mimso, Institución Educativa San José de Caño del Oro, Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, La Boquilla, Puerto Rey, Leta Luis Villafañe Parejas, Leta El Salado Bolívar, Institución Educativa Técnica Agropecuaria del Guamo, Leta de Malagana, Ezequiel Martelo Pimienta de San Joaquín Mahates, Institución Educativa Rafael Uribe Uribe de María la Baja.

El otro grupo está integrado por, la Institución Educativa Técnica Acuícola San Francisco de Asís, Santafé de Icotea, Institución Educativa Mauricio Nelson Visbal, Institución Educativa Pio XII, Institución Educativa Tecnica En Sistema La Floresta, Normal Superior Montes de María, Rodolfo Barrios Cabrera, Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Centro Educativo Balcón Turístico, Colegio La Nueva Esperanza, Corporación Educativa Colegio Santamaria del Valle,Fundación Centro Integral Olga Araujo Grau, Gimnasio Howard Gardner, Mis Primeras Luces, Técnica Agropecuaria La Buena Esperanza, Institución Educativa Técnica Industrial de Turbana y Moisés Cabeza Junco.

Ondas – UTB

La Universidad Tecnológica de Bolívar coordina el programa Ondas en el departamento de Bolívar desde el año 2002, gracias a la alianza realizada con Minciencias. Con esta alianza se ha logrado llegar a 247.067 niños y jóvenes de 23 municipios del departamento de Bolívar, quienes han hecho parte de los 2.206 proyectos de investigación.

La coordinación departamental ha realizado 11 publicaciones impresas y digitales con registro ISBN, las cuales han divulgado los resultados de las investigaciones realizadas por los niños y jóvenes.

Además, ha logrado participar en los espacios de socialización regionales y nacionales del programa, logrando destacarse y obtener cupos para participar en ferias internacionales de ciencia tecnología e innovación, en países como Estados Unidos, México, Perú, Ecuador, Brasil y Argentina.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir