Ciudades

Neiva

En un 86% aumenta la cifra de homicidios en el Huila

Un actor que se suma a la situación de orden público es el accionar de Grupos Armados Organizados en este departamento.

En un 86% aumenta la cifra de homicidios en el Huila

En un 86% aumenta la cifra de homicidios en el Huila / gettyimages

De acuerdo con las autoridades en este departamento, se han registrado en lo corrido del 2021, se han reportado 113 casos de homicidio, cifra que comparativamente con el año 2019 y 2020 se disparó en esta región.

De acuerdo con la Policía de Huila, los casos han ocurrido en total 80 en la zona rural, representando una cifra del 72% de las víctimas y 33 en la zona urbana con un 28%

Los municipios más afectados son Pitalito con 25, Algeciras con 22, La Plata con 12, Garzón con 8 casos, y Campoalegre y Acevedo cada uno con 7 homicidios.

De estos, el total de las victimas 104 han sido hombres y 9 mujeres.

El arma más utilizada para cometer los hechos son armas de fuego con 81 casos, armas blancas 26, y objeto contundente con 6 casos.

En cuanto a las modalidades según las autoridades, las más utilizadas son el sicarito con 59 casos, 38 por riña, 13 atraco y 13 por otras causas.

Los móviles que han generado estas situaciones de acuerdo con la Policía en el Huila, refiere como causa principal la intolerancia, y la segunda la ingesta de alcohol.

De acuerdo con las autoridades en este departamento, otro factor que se suma a la situación es el aumento de casos donde se ha podido identificar, el actuar de Grupos Armados Organizados Residuales, que afectan sobre todo la zona occidente, centro y norte del Huila.

Hasta el momento, las autoridades han logrado capturar a 30 personas relacionadas con los homicidios, representando en un 16% del esclarecimiento de estos casos a la fecha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad