Neiva

Declaran improcedente tutela que suspendía presencialidad en Neiva

El Juez Décimo Penal Municipal de Neiva declaró improcedente tutela de la Asociación de Institutores Huilenses- ADIH.

En el fallo de primera instancia el Juzgado Décimo Penal Municipal con Función de Garantías de la ciudad de Neiva, declaró improcedente la Acción de Tutela interpuesta por la Adih, con el objetivo de frenar el regreso a clases presenciales en todo el departamento tanto de colegios públicos como privados.

El togado determinó que la tutela no es el mecanismo adecuado para el fin que requiere la Adih y refiere que puede utilizar otros mecanismos. Además, argumenta que están dadas las condiciones para el regreso a clases.

"Resulta preponderante para desvirtuar una intervención urgente del juez constitucional en aras de evitar un perjuicio irremediable en disfavor de las acciones, como quiera que estén dadas las condiciones para reactivar el servicio de educación presencial en el departamento del Huila, tal como lo exige la Secretaría Departamental para los municipios que están bajo su competencia, así como también para los municipios de Neiva y Pitalito, las cuales no están bajo dicha egida ", dice el fallo.

En resumen, la acción de tutela establecida no está llamada a prosperar como mecanismo transitorio, por cuanto no se demostró dentro del plenario que la accionante cumpliera con los requisitos exigidos, aunado a ello, la señora Ana Patricia Polanía, representante legal de la Asociación del Institutores Huilenses –ADIH.

Indica que "cuenta con otros mecanismos para cuestionar la actuación de la administración, sea nulidad por inconstitucionalidad o la nulidad simple, el cual puede ejercerla cualquier ciudadano sin necesidad de abogado y ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo ", añade el Juez.

Así las cosas, y si no se impugna o apela el fallo, los colegios oficiales podrán iniciar el proceso de regreso a clases presenciales y los colegios privados reactivarlos.

Por tanto, revoca la medida provisional otorgada por este Despacho el día 14 de julio de 2021.

Finalmente, orden notificar esta determinación a las partes. Hasta el momento, la representante de los educadores y accionante del mecanismo Ana Patricia Polanía, no se ha pronunciado sobre la decisión y de cuál será la acción a tomar por parte del profesorado en el departamento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir