Cali

Llega variante Delta al país, primer caso identificado en Cali

Se trata un pasajero que ingresó por el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón proveniente de Estados Unidos

Imagen de referencia /

La variante Delta se encuentra en el país confirmó el presidente de la República Iván Duque Márquez, al especificar que dicha variante entró por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira con un pasajero proveniente de Estados Unidos.

“Esa variante que fue identificada a originalmente en India, hoy tiene presencia en 105 países del mundo, se ha podido establecer que en los lugares donde hay presencia de esta variante, puede haber mayor transmisibilidad del virus y por lo tanto es crucial avanzar aceleradamente en todos los procesos de vacunación en los países, la vacunación no solamente ha demostrado eficacia para reducir la letalidad del COVID-19, sino también de muchas de estas variantes o linajes”, precisó el presidente Duque.

Por su parte la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, dijo que se trató de una persona que viajó en junio a Estados Unidos a visitar a sus familiares y al retornar al país en los primeros días de julio presentó síntomas al otro día de haber llegado y luego de la prueba se pudo comprobar que portaba la variante Delta. “La prueba positiva de esta persona fue secuenciada en uno de los 19 laboratorios de la red de vigilancia genómica de Colombia porque cumplía con características para secuenciación, ahí identificamos y hemos verificado todos los puntos y efectivamente se trata de de este linaje, de un caso importado, también sus familiares están positivos en Estados Unidos”.

La secretaria de Salud del Valle Maria Cristina Lesmes, dijo que efectivamente es el primer caso en el país, presentado en Cali con un viajero internacional, quien se encuentra terminando su etapa de aislamiento. “Lo que significa que efectivamente como veníamos esperando la variante Delta iba a entrar, esto es una llamada de alerta que nos da la epidemiología como respuesta a la vigilancia genómica” resaltó Lesmes.

Esta confirmación indica que debemos extremar medidas de bioseguridad y continuar con la responsabilidad individual dado que esta variante ha demostrado tener una mayor capacidad de transmisión con un alto riesgo de aumento en la propagación de COVID19.

Es también una invitación a vacunarse oportunamente, dado que los biológicos que se aplican en Colombia han mostrado ser efectivos, dijo María Cristina Lesmes Duque, Secretaria de Salud del Valle.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir