Radican proyecto de Ley para que Ibagué sea Distrito Agroindustrial
Senador Miguel Barreto promueve la iniciativa
El senador conservador Miguel Ángel Barreto radicó el proyecto de Ley que busca convertir a Ibagué en Distrito Agroindustrial, Turístico y de Emprendimiento Juvenil.
La iniciativa surge con el fin de dinamizar la economía local a través de la designación de mayor presupuesto, impulsando la generación de empleo, la inversión y la consolidación de las empresas regionales.
“Entendiendo el potencial que ofrece el Tolima y su capital presentamos esta iniciativa para impulsar el desarrollo agrícola, turístico, el emprendimiento y demás actividades que caracterizan a esta estratégica ciudad. Fortaleceremos el tejido empresarial, reactivando la economía siendo garantes de oportunidades de vida”, resaltó Barreto Castillo.
Ibagué, en los últimos años, ha sido muy golpeada por cuenta de las altas tasas de desempleo, donde la tasa de desocupación según el DANE bordea el 20% y una desocupación juvenil que alcanza el 28.1%, motivos suficientes para buscar soluciones inmediatas.
“Esta es una oportunidad de oro para repensar el funcionamiento de Ibagué. Confiamos plenamente en que la ciudad cuenta con los requisitos para convertirse en Distrito: la apuesta es impulsar un desarrollo armónico que ataque la pobreza, desigualdad e inseguridad”, puntualizó Barreto.
De igual manera, el congresista recordó que los confinamientos por la pandemia del COVID-19 han deteriorado el tejido social y empresarial ibaguereño, dejando más de 236.000 personas en condición de pobreza durante el 2020 y a los jóvenes sin oportunidades de desarrollo, según el DANE.
Por esta razón, el Distrito Especial es la herramienta que reconocerá la ubicación estratégica, conectividad vial y logística que ofrece Ibagué, a la par que le permitirá una descentralización de los recursos, garantizando una gestión más eficiente al definir políticas públicas enfocadas en las necesidades de todos los sectores.
Le puede interesar:
“En el Tolima ha imperado la politiquería y las obras inconclusas”:Miguel B
Por último, Barreto reiteró que si el proyecto de Ley es aprobado, el Gobierno Nacional expedirá un documento Conpes, en el término de seis meses, para el impulso de los proyectos de inversión que requiera la capital tolimense como nueva área de distrito.
Asimismo, aclaró que la iniciativa no generará gastos de funcionamiento adicionales del presupuesto general de la nación ni de los recursos propios del municipio.