Política

Independencia

Con el Sitio de Morillo, Cartagena se convirtió en ‘La Heroica’

Los cartageneros resistieron en la ciudad amurallada durante 105 días el acecho de los españoles y murió una tercera parte de la población

Los cartageneros resistieron en la ciudad amurallada durante 105 días el acecho de los españoles y murió una tercera parte de la población

Los cartageneros resistieron en la ciudad amurallada durante 105 días el acecho de los españoles y murió una tercera parte de la población(Colprensa)

Cartagena de Indias

Casi un año y cuatro meses del episodio del 20 de julio de 1810 en Bogotá con el primer grito de Independencia de España, en cada población colombiana se fue gestando esa insurrección ante los colonos españoles.

Sería el 11 de noviembre de 1811 en que los criollos, nativos o nacidos en Cartagena de Indias se independizaban de los gobernantes españoles, que para ese entonces regían los destinos de la ciudad amurallada con la Independencia de la monarquía española y se declaraba como el Estado Soberano de Cartagena.

Pero ese solo fue el comienzo. España no se rendiría tan fácilmente a ceder uno de los puertos comerciales más productivos de América que estuvo bajo el control político, económico y social de la monarquía española, durante 275 años.

El control de los independistas duró algo más de dos años mientras que el imperio español comenzaba a planear como recuperar a Cartagena de Indias. Desde 1813 el movimiento de tropas españolas a través de Cuba era evidente y se acercaba una reconquista, que se puso en marcha El 17 de febrero de 1815 cuando zarparon de Cádiz sesenta embarcaciones con cerca de diez mil hombres del llamado Ejército Expedicionario bajo el mando del comandante Pablo Morillo.

Las tropas de Morillo iniciaron formalmente el bloqueo a la ciudad amurallada el 22 de agosto de 1815. Para defenderse Cartagena contaba con 2.600 hombres, 360 cañones, una corbeta, siete goletas y sus murallas.

El Sitio se resume en el despliegue de tropas; el control de los accesos a la ciudad por tierra y agua y los bombardeos para que finalmente cedieran ante los ataques, las enfermedades y el hambre. El bloqueo a la ciudad fue descrito por Lino de Pombo, militar perteneciente a las tropas patriotas: “Carnes y harinas podridas, bacalao rancio, caballos y burros en detestable salmuera, perros, ratas, cueros, eran el recurso de la generalidad desvalida; y escasas dosis de arroz con camarones secos y chocolate era el de las familias acomodadas que habían salvado algo de las pesquisas domiciliarias”. El sitio duró 105 días y murieron 6.613 personas, es decir la tercera parte de la población de Cartagena.

El 7 de diciembre de 1815 se rindieron y las tropas de Morillo entraron a la ciudad en medio de miles de cadáveres en las calles y de sobrevivientes agonizando. Ese día comenzó el Régimen del Terror, que duró cinco años, buscando a los organizadores de la rebelión que terminaron siendo los Mártires de Cartagena. El 24 de febrero de 1816 fueron fusilados nueve de los considerados cabecillas en donde se supone es hoy el monumento del Camellón de los Mártires.

Desde aquel 11 de noviembre de 1811, tuvieron que pasar diez años para que la ciudad obtuviera una Independencia absoluta con un costo histórico que le dio el apelativo de La Heroica.

Hablamos con el historiador Francisco Muñoz Atuesta quien nos explicó el significado la Independencia de Cartagena.

Cartagena de Indias fue ejemplo de Resistencia en la Independencia, donde el hecho de ser la Plaza Fuerte de España en América influyó fundamentalmente. En el mismo sentido lo hizo la fuerza del discurso de su dirigencia, el cual, con sus ideales de Patria y Libertad, calaron profundamente en la opinión de la gente de la otrora Provincia de Cartagena, que incluía lo que hoy son los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico.”

¿Qué significó el Sitio de Morillo dentro de la Independencia de Cartagena?

Cartagena de Indias fue el punto de resistencia a la reconquista española de 1815, no hubo en todo el territorio población que hiciere algo semejante. Fue en Cartagena de Indias, donde se afrontó la responsabilidad de la insurrección a la corona española, donde se sufragó el precio del Amor por la Independencia y donde la unión entre sus habitantes embriagados de ilusión forjaron el altar de la Libertad.”

¿Qué significa Cartagena para la Independencia de Colombia?

Una vez caída Cartagena de Indias, su sueño de Libertad lo representó nuestra cuadrilonga, bandera inspiradora de los más heroicos sacrificios, pues el ideal de volver a verla tremolar en su mar y fortalezas logró empresas imposibles. El monumento a la bandera que construyeron los descendientes de esa generación valiente y aguerrida, con ocasión del Centenario de la Independencia, no duró en pie muchos años y fue derrumbado, como lo está hoy en el corazón de los colombianos el significado del sacrificio de los cartageneros por nuestra Libertad.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad