Ciudades

Belén de Bajirá

Belén Bajirá busca ser municipio de Chocó, luego de separarse de Antioquia

Los líderes del comité de ese corregimiento, aseguran que tienen todo lo necesario para convertirse en el municipio 31 del departamento del Chocó.

Foto

Foto / Archivo cortesía

Antioquia

Luego de lograr que Belén de Bajirá fuera anexado al departamento del Chocó y retirado de Antioquia, el comité formado para ese fin ahora busca otro logro más alto, y es que les permitan convertirse en municipio y dejar de ser un corregimiento más del municipio de Riosucio, por ello ya comenzaron a reunir los requisitos que les exige la normatividad.

Henry Chaverra Robledo, coordinador del comité Prodefensa de Belén de Bajirá, le explicó a Caarcol Radio, que la intención es poder es elegir a sus propios mandatarios y que puedan decidir su propio futuro, es decir, tener autonomía; aseguró que la comunidad y las autoridades como el gobernador, el alcalde de Riosucio y la Asamblea departamental ya les dieron el visto bueno para elevar la solicitud y convertirse en el municipio 31 del Chocó.

Riosucio no tiene la capacidad para brindarle calidad de vida efectiva a los habitantes de Belén de Bajirá. Estamos hablando de más de 17 mil personas, es ahí donde nace la iniciativa y la solicitud por voluntad de la población a las autoridades competentes del departamento del Chocó para que se eleve a Belén de Bajirá a la categoría de Municipio”.

Lea también:

Recalcó que tienen todo lo necesario para hacer realidad ese sueño, entre ellas, contar con la autosuficiencia financiera y qué además, cumplen con el muero de habitantes requeridos para dicha solicitud.

“De esta forma tenemos las condiciones dadas para poder invertir en materia de educación, saneamiento básico, salud, entre otras”, detalló.

Por último, el señor Chaverra contó que ya se han adelantado varios trámites, el primero; fue solicitar al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) delimitar un polígono que permita acceder a otra porción de tierra que amplía la extensión del territorio, lo segundo; solicitarle al DANE que certifique la población de Belén de Bajirá.

Actualmente están a la espera de que el Ministerio de Hacienda certifique la viabilidad fiscal y estudios financieros de sostenibilidad que realizaron, acto seguido llevarán esta documentación a la Asamblea para que mediante los diferentes debates voten a favor de la pretensión del comité de Belén de Bajirá. Esperan que cuyo proyecto sea presentado al final del año 2021 o principios del 2022, recalcó el líder de ese territorio.

Foto / Comité Pro-Belén de Bajirá

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad