Educación

En agosto instituciones educativas de Cartagena volverán a las aulas

De acuerdo al distrito, a más tardar el nueve los colegios deberán tener clases presenciales

Regreso a clases /

Las instituciones educativas oficiales y no oficiales de Cartagena que aún no han regresado a la presencialidad, deberán hacerlo a más tardar el 9 de agosto, cumpliendo los protocolos de bioseguridad vigentes.

Así lo determinó el Gobierno distrital mediante el Decreto 0717 del 12 de julio de 2021, de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 777 del 2 de junio de 2021, y de la Directiva 05 del 17 de junio de 2021, del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

EPA investiga presunto envenenamiento de árboles en Castillogrande

Según el Decreto, las instituciones educativas deberán adoptar de manera inmediata el protocolo de bioseguridad contenido en el anexo de la Resolución 777 de 2021, aplicando estrictamente sus lineamientos esenciales como son: el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas, la adecuada ventilación, fomentar el autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito escolar, social y familiar.

El acto administrativo distrital precisa que no es necesaria la formulación o construcción de un nuevo protocolo de bioseguridad. También aclara que los colegios que ya iniciaron la presencialidad pueden seguir en ese proceso.

Bioseguridad

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, recordó que, para garantizar seguridad sanitaria en las escuelas públicas, a todas las sedes educativas se les ha entregado productos y herramientas de bioseguridad, con una inversión de $4.216.126.103,84, para la protección de los estudiantes.

Entre dichas compras hechas por la Tienda Virtual del Estado (Colombia compra Eficiente) se destaca la adquisición y entrega a los colegios de más de 70 mil galones de alcohol en gel isopropílico al 70% para manos; más de 51 mil galones de gel antibacterial; 52.486 galones de jabón líquido y 5.993 kits de protección biosegura para entregar a los estudiantes a su ingreso a las clases presenciales de la institución educativa, entre otros.

En cuanto a lavamanos portátiles, se compraron 1.222 unidades para los estudiantes de todas las instituciones educativas oficiales. Adicionalmente, se arreglaron las baterías sanitarias de las escuelas gracias a la transferencia de recursos a los rectores para tal fin y la cual fue de 1.390 millones de pesos.

¿Cómo será el retorno?

Para iniciar ese retorno a la presencialidad, señala el decreto, los establecimientos educativos contratados a través de las diferentes modalidades de prestación de servicio educativo, establecidas en el Decreto 1851 de 2015, los oficiales y privados, que cumplan los aforos y las condiciones de bioseguridad, definidas en la normatividad vigente, deberán iniciar la presencialidad de sus actividades, remitiendo a la Secretaría de Educación oportunamente los reportes y novedades a las que haya lugar.

La Secretaría de Educación Distrital, en conjunto con el Departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS), adelantarán las labores necesarias para la vigilancia del cumplimiento del protocolo de bioseguridad de las instituciones educativas oficiales y no oficiales, una vez éstas retornen a la presencialidad, indica el Decreto firmado por el Alcalde William Dau.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir