Bucaramanga

Cobran intereses y sanción por impuesto sobre vehículos automotores

Los contribuyentes que fueron a pagar el gravamen a la Casa del Libro Total se encontraron con la novedad.

El Estatuto Tributario de Santander, aprobado en noviembre de 2020, consignó un aspecto que hoy golpea el bolsillo de quienes han ido en este segundo semestre a pagar el impuesto sobre vehículos automotores. El gravamen se paga en la Casa del Libro Total, un inmueble que ofrece el servicio de recaudo de tributos; la venta de estampillas y además, actividades culturales en uno de los costados del parque García Rovira en el centro de Bucaramanga.

Lea también: Harán PCR en barrios con mayores casos de COVID

Lo que hasta ahora están empezando a digerir los contribuyentes del estatuto tribiutario es que sin importar que no haya terminado la vigencia del 2021, tendrán que asumir el costo de los intereses de mora y una sanción si no pagaron el impuesto que recae por la propiedad o la posesión de un carro o motocicleta de más de 125 cc y motocarros dentro de las fechas en que se ofrecía el descuento del 15%.

Lea también: Ejército y Policía custodian 5 rutas para ciclistas

José Fabio Názar, habitante del barrio Diamante II, dijo a Caracol Radio que fue a pagar el impuesto a la Casa del Libro Total el jueves primero de julio. "Salieron con el cuento de que como está vencido, tocaba pagar una sanción. No entiendo esta situación. Estamos en época de pandemia; los carros no se sacan y ahora, aparte de cobrar pleno cargan una sanción", expresó.

Lea también: Inició búsqueda de habitantes de calle para vacunación anticovid

En el caso del vehículo de la familia Názar, el impuesto tenía un valor de $320 mil; la sanción fue de $180 mil, es decir el 60%. "¿Se puede hablar de sanción por extemporaneidad cuando estamos dentro del mismo año? Lo lógico es que se pagué la totalidad del impuesto sin lugar a descuentos, pero teniendo como referencia el año vigente", se pregunta y se contesta a la vez el oyente de Caracol Radio.

Recibo del impuesto sobre vehículos automotores / Fabio Názar

Lea también: Piden a Consulado de Colombia agilizar búsqueda de mujer desaparecida

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En razón a que es un asunto sensible, esta redacción llamó a Elizabeth Lobo, secretaria de Hacienda de Santander. Luego de varias consideraciones, como las fechas de vencimiento para el pago del impuesto, terminó aceptando que quienes no abonaron en los plazos previstos, tenían que pagar intereses de mora y una sanción, la misma de la que hablan los contribuyentes.

Lea también: Bajaron contagios de COVID-19 este lunes en Santander

Isnardo Méndez es un abogado de la ciudad; maneja una oficina en la cual se ofrecen servicios de asesoría en materia de trámites ante Tránsito. Dijo a Caracol Radio, luego de oir a la funcionaria: "Lo de la multa de los impuestos de vehículos siempre ha sido de ese modo. Cuando pasan las fechas de pago cobran la multa. Lo ilegal es que cobren la sanción este mismo año cuando no ha terminado la vigencia. Lo lógico es que se haga en el 2022".

Lea también: Hay nuevo comandante de la Policía Metropolitana

Clara Inés Quintero, también abogada dio luces sobre lo que ha ocurrido este año con el impuesto de vehículos automotores. Explicó que el proyecto de ordenanza de noviembre del año pasado estableció plazos para el pago del tributo con un descuento del 15%. También consignaba otros plazos posteriores para pagar ya sin descuentos y sin sanciones o intereses de mora. "Pero si usted ciudadano no cancela en esos términos, el estatuto tributario, ley 1819 de 2016 y la ordenanza 077 de 2014 dice con claridad en el capítulo 5 que se van a cobrar unos valores posteriores".

En la página web de la gobernación de Santander apareció explicado el cobro del impuesto vehicular con las fechas de los vencimientos el domingo 10 de enero. En el boletín de prensa se explicaba que había dos tipos de plazos, con y sin descuentos.

En el primero de los casos, los contribuyentes tenían plazo para obtener un descuento del 15% entre marzo y abril de acuerdo a los últimos dígitos de la placa de los automotores. Luego comenzaba el periodo para cumplir con la obligación sin el incentivo. La fecha límite era el viernes 25 de junio.

"Vencido el término señalado y a partir del día siguiente a la fecha límite de pago establecidos en el calendario sin descuento, se aplicará el cobro de las sanciones pertinentes y de los intereses moratorios de conformidad con lo establecido en el Estatuto Tributario Nacional y el Estatuto Tributario del Departamento de Santander o norma que lo modifique, adicione o sustituya", se leía en el comunicado de la gobernación.


Fechas para el pago del impuesto sobre vehículos automotores / Gobernación de Santander

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir