Justicia

Abuso menores

Así fue como capturaron a alias Manolo, presunto abusador de 22 niños

El alcalde de Medellín anunció cambios en Buen Comienzo e investigaciones a operador del jardín de Santa Cruz.

Policía

Policía / Policía (Policía )

Antioquia

72 horas después de que se publicó el cartel con la imagen y la recompensa de 50 millones, capturaron a Ismael Lopera, alias Manolo, quien estuvo prófugo cinco días y es acusado de acceso carnal violento contra 22 niños del Jardín Pequeños Exploradores B, en la comuna Santa Cruz.

En el operativo participaron 150 hombres de la Fiscalía, Policía y la Sijín, 32 personas dedicadas a los trabajos de inteligencia para rastrear los movimientos de alias Manolo. El señalado, al parecer, fue ayudado por familiares para trasladarse del municipio de Bello hacia Caldas, posteriormente a Angelópolis -en donde buscaron en una mina-, luego se trasladó hacia el Norte de Antioquia a Don Matías y cuando pretendía llegar a Santa Rosa de Osos, fue interceptado por las autoridades.

El general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana, señala que alias Manolo cambiaba de carros para sus movimientos, y se está investigando a quienes lo ayudaron a trasladarse por presunta obstrucción a la justicia, entre ellos al parecer un abogado que lo acompañaba.

"La información de fuente humana nos permitió identificar que constantemente se movilizaba para evitar ser capturado. De igual forma tuvimos unos controles técnicos que nos permitió orientar las capacidades hasta que ayer se obtuvo información privilegiada de que en estos municipios había una movilización familiar, que nos permitió llegar a Santa Rosa de Osos en donde generamos unos controles físicos. Luego de la captura fue trasladado a la ciudad de Medellín en donde va a ser presentado a las autoridades judiciales", explicó el oficial.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidió la condena máxima para alias Manolo, que en el caso de los presuntos abusadores de menores es la cadena perpetua, que en este caso no funciona al ser retroactiva.

El mandatario expresó que investigarán al operador encargado del jardín Pequeños Exploradores B, por un posible caso de negligencia. Así mismo anunció cambios en los procesos de selección del personal, en donde piensa implementar un detector de mentira, polígrafo, en la contratación de los operadores y agentes educativos de Buen Comienzo.

"Todo tiene que ser revisado y eventualmente el modelo cambiado. Queremos que haya polígrafo para quienes ingresen a Buen Comienzo, que quien vaya a atender a nuestros niños tenga toda la seguridad de que nunca va a sobrepasarse. Estamos elevando los protocolos y los requisitos. Estamos colaborando en las investigaciones con la Fiscalía y la Procuraduría, para que se determine si hubo negligencias en los operadores", planteó el burgomaestre.

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, expresó que son seis los casos confirmados de abuso sexual a los niños del jardín de Buen Comienzo, 22 denuncias en Fiscalía y 50 padres de familia que pidieron, al parecer, que estudien si sus hijos también fueron víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad