Orden Público

Bolívar

Capacitan a personeros y representantes de víctimas de los Montes de María

La jornada de socialización y diálogo se realizó en torno a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La jornada de socialización y diálogo se realizó en torno a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La jornada de socialización y diálogo se realizó en torno a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras(Unidad de Restitución de Tierras Bolívar)

Cartagena de Indias

La Unidad de Restitución de Tierras llevó a cabo un taller de capacitación y actualización de la Ley 1448 de 2011, dirigido a personeros y miembros de las Mesas de Participación de Víctimas de los municipios pertenecientes a Montes de María. La jornada tuvo como propósito reforzar los conocimientos de todos los asistentes sobre esta política pública y afianzar su labor de protección, promoción y defensa de los derechos de la población víctima.

La capacitación realizada por la Unidad también abrió espacios de diálogo frente a los retos que representa la ampliación de la vigencia de la Ley de Víctimas y los desafíos de la implementación de la política de restitución de tierras en territorios como los Montes de María, zona priorizada para los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, donde se encuentra el mayor número de personas restituidas de los departamentos de Bolívar y Sucre.

De acuerdo con Mileth Agámez, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, el taller propició importantes acuerdos de articulación que benefician a las familias restituidas y las víctimas solicitantes de tierras. “Fue una jornada productiva en la que logramos establecer compromisos que nos permitirán estar mucho más cerca de las mesas de víctimas para conocer y resolver las dificultades que se presentan en el territorio, y convertirlos a ellos en replicadores de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, señaló.

Durante la actividad la Unidad también adelantó acciones de pedagogía sobre la ruta y procedimientos del Registro Único de Predios y Territorios Abandonados, RUPTA, instrumento que administra la Unidad de Restitución de Tierras y que fue creado para salvaguardar jurídicamente los derechos sobre la tierra de las personas afectadas por el desplazamiento forzado.

“Los representantes de las mesas de víctimas y los personeros son actores claves para fortalecer la comunicación entre la Unidad y la ciudadanía, por esta razón es necesario que estén capacitados para orientar y asesorar a las personas en sus municipios referente a la ruta para el levantamiento de las medidas de protección sobre predios abandonados por la violencia, este es un tema sobre el cual hay muchas dudas y ellos pueden ayudar a resolverlas en el territorio”, agregó la Directora Territorial.

El taller para fortalecer las capacidades de representantes de víctimas y el Ministerio Público se realizó en la ciudad de Sincelejo con la participación de un miembro por cada Mesa de Participación de Víctimas y voceros de las Mesas Departamentales en Sucre y Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad