Llamado a los padres de familia para completar la vacunación de sus niños
Rubéola y sarampión principales refuerzos
Cali
Durante este fin se semana hay una vacunatón a nivel nacional especialmente contra el sarampión y la rubéola, jornada que se hace debido a brotes en países vecinos como Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá. y que podrían causar hasta la muerte de los niños.
La vacunación contra estos virus es de vital importancia debido al alto índice de migración en el país, lo cual genera más probabilidad de contagio.
El sarampión por ejemplo es un virus que se propaga al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar y que se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea y encefalitis que pueden llevar a la muerte, sostiene Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización-PAI de la secretaría de Salud municipal.
Lea también:
- Sector de la rumba vuelve a la pista
- "Usaron excesivamente la fuerza frente a manifestantes": Alcalde de Cali
- Barra del América genera polémica por apropiación gráfica de un puente
Este sábado 3 de julio, estarán en La estación, 14 de Calima, Centro Comercial Único, 14 de Pasoancho, Cosmocentro, Éxito de Calipso, Chipichape y el Zoológico de Cali.
El domingo 4 de julio, la vacunación se repetirá en Palmetto, Jardín Plaza, La Estación, 14 de Calima, Único, Cosmocentro, 14 de Pasoancho, Calipso y Chipichape.
Es indispensable llevar el carné de vacunación para verificar que tenga el esquema completo para la edad y si no lo tiene o se le perdió, también puede acercarse al puesto de vacunación.
Por su parte el Ministerio de Salud, infomó que tras dos meses de campaña solo han acudido a los puntos de vacunación 2.553.991 de los 7.588.401 que necesitan la dósis adicional. El poco avance preocupa principalmente en las grandes ciudades, donde se encuentran la mayor población a inmunizar.
La situación más crítica se observa en Buenaventura, con solo un 3% de avance. A esta le siguen Cartagena (10%), Bogotá (15%), Barranquilla (17%) y Santa Marta (22%).
Por otra parte, los cinco departamentos con tasas más bajas de dosis aplicadas son: Valle del Cauca (18%), Meta (20%), Norte de Santander (20%) y Cundinamarca (28%). Mientras que los únicos siete de los 32 que han logrado superar el 50 por ciento de la meta son: Boyacá (63%), Bolivar (60%), Cesar (57%), Sucre (57%), Magdalena (56%), Córdoba (54%) y Casanare (52%).