Orden Público

Consumo alcohol

Campaña para prevenir el consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes

‘Refréscate sin alcohol, solo basta tu pasión’

‘Refréscate sin alcohol, solo basta tu pasión’

‘Refréscate sin alcohol, solo basta tu pasión’(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

La Secretaría de Participación, desde su Unidad de Infancia y Familia, desarrolló la primera jornada de sensibilización de la estrategia ‘Refréscate sin alcohol, solo basta tu pasión’, para prevenir el consumo de licor en niños, niñas y adolescentes del Distrito de Cartagena de Indias.

Esta primera jornada estuvo dirigida a propietarios de tiendas y terrazas de la Localidad de la Virgen y Turística, en quienes recae la responsabilidad de hacer cumplir con la ley que prohíbe vender bebidas embriagantes a menores de edad.

La actividad tuvo como objetivo socializar sobre los efectos nocivos del alcohol en la población infantil y juvenil y los daños en su integridad física, emocional, mental y cognitiva. A ella, se vincularon diferentes entidades distritales tales como Secretaría de Interior, con la Comisaría de Familia de la Localidad de la Virgen y Turística; Instituto de Deporte y Recreación, IDER; Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS. De igual manera, contó con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Comfenalco, y Policía de Infancia y Adolescencia.

El recorrido, en cabeza de la secretaria de Participación (e), Paola Pianeta Arango, inició en el sector la Central del barrio Olaya Herrera, y continuó por los sectores El Progreso, la Puntilla, Playa Blanca, La Magdalena y Fredonia.

La secretaria de Participación (e), manifestó que ''a través de nuestra campaña le exigimos a los comerciantes y tenderos, que no les vendan alcohol a los niños, niñas y adolescentes. En el momento que vean que hay adultos bebiendo licor con menores de edad al lado, por favor, deben retirarlos de sus establecimientos. No es buen ejemplo que se le da a nuestra niñez y nosotros estamos comprometidos en acabar esas prácticas tan arraigadas a nuestra ciudad''.

La Unidad de Infancia, a través de la estrategia ‘Refréscate sin alcohol, solo basta tu pasión’, aprobada por el Consejo de Política Social y la Mesa de Infancia, Adolescencia y Familia, viene desarrollando acciones encaminadas a combatir el consumo de cualquier tipo bebidas alcohólicas en niños, niñas y adolescentes y en los entornos en los cuales ellos interactúan.

La campaña pretende orientar a las familias de Cartagena en la prevención de riesgos sociales y en la protección de los derechos de la niñez para la promoción de su desarrollo personal, afectivo, familiar y social.

Margarita González Ruiz, Comisaria de Familia de la Casa de Justicia de Chiquinquirá, afirmó que, ''la idea es llegar a toda la comunidad, comerciantes, tenderos, familiares y a los mismos niños, para informarles sobre la importancia de no consumir bebidas alcohólicas. Estos sitios pueden ser de riesgo para nuestros menores de edad. Es por eso, que es importante que las personas conozcan las garantías de derechos la niñez. Desde la Comisaría verificamos que cada uno los derechos se cumplan, que los niños y niñas se encuentren en buen estado de salud y estén estudiando. No permitimos que ninguna situación los ponga en riesgo''.

Finalmente, Mariseth González Mendoza, trabajadora social del Bienestar Familiar, Centro Zonal de la Virgen y Turística, expresó sus agradecimientos a la Secretaría de Participación por la organización y desarrollo de esta primera jornada, al tiempo que reafirmó el compromiso de la institución con esta estrategia: ''Queremos prevenir que nuestros niños consuman de alcohol y bebidas embriagantes, teniendo en cuenta que esto es perjudicial para su salud''.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad