Orden Público

Consumo droga

DADIS se unió a conmemoración del Día contra el uso indebido de drogas

El lema para este año es “Hablemos de drogas, la información salva vidas” y es una invitación a dejar un lado el tabú que genera hablar de este tema

El lema para este año es “Hablemos de drogas, la información salva vidas” y es una invitación a dejar un lado el tabú que genera hablar de este tema

El lema para este año es “Hablemos de drogas, la información salva vidas” y es una invitación a dejar un lado el tabú que genera hablar de este tema(Colprensa)

Cartagena de Indias

La Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del DADIS ha liderado en Cartagena acciones encaminadas a la prevención y campañas de información sobre los peligros y consecuencias para la salud del consumo y abuso de drogas.

El Centro Escucha Comunitario Virtual está dispuesto a ayudarte: 3137042344

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 26 de junio como el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, buscando fortalecer las acciones y la cooperación para lograr una sociedad libre del abuso de Drogas. Desde entonces, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC cada año selecciona un lema para esta conmemoración y lanza campañas para crear conciencia sobre el problema mundial de las drogas.

El DADIS se une a esta conmemoración y hace un llamado a los habitantes de Cartagena a la concientización sobre el alto potencial dañino del consumo y abuso de drogas para el bienestar, la salud mental y la salud pública.

Durante mucho tiempo se vienen implementando políticas globales, nacionales y locales de lucha contra las drogas; la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del DADIS lidera en el Distrito de Cartagena estas acciones para la prevención y atención integral, campañas de información y educación sobre los peligros y consecuencias para la salud del consumo y abuso de las drogas tradicionales como el cannabis, heroína, cocaína y los estimulantes de tipo anfetamínico. Sin embargo, cada día la lucha contra este flagelo es más demandante para los gobiernos, debido a la aparición de nuevas sustancias psicoactivas, NSP

El año pasado, no obstante, las limitaciones de trasporte, terrestre y aéreo, las restricciones por la pandemia por COVID-19, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), del cual hacen parte el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, la Fiscalía, Policía, entre otros, detectó la presencia de 3 NPS, en diciembre de 2019 se habían detectado otras 4 NSP.

Ante esta realidad es necesario hacer un enérgico llamado a todas las personas: medios de comunicación, padres de familia, docentes, jóvenes, sociedad civil, gobernantes, actores políticos, personal de la salud, ministerio público, miembros de las comunidades, todos debemos asumir el compromiso y unirnos a la consigna “Hablemos de drogas, la información salva vidas” y desde nuestro rol aportar, especialmente promoviendo información basada en la evidencia sobre el tema de drogas y dar a conocer los hallazgos del SAT para alertar a la comunidad sobre los riesgos a los que se exponen los usuarios de este tipo de drogas, y para que las instituciones y actores competentes puedan adelantar acciones que permitan mitigar riesgos y reducir el impacto del uso de estas sustancias.

Las nuevas sustancias psicoactivas, NSP, que actualmente son ofrecidas inducen a los jóvenes en una errónea creencia de diversión de bajo riesgo, sin el peligro de volverse adictos; estas mezclas de NPS compradas por los usuarios sin saber lo que realmente les están vendiendo, han causado efectos no esperados y algunas veces devastadores en la salud mental y física de quienes las consumen. Generalmente son ofrecidas como especias, sales de baño, hierbas de alto nivel, alimentos de origen vegetal, estimulantes a base de plantas. Algunas sustancias son adulteraciones de otras drogas, que pueden ser mucho más peligrosas. De igual forma, se tiene conocimiento de casos de consumo de mezclas de medicamentos (de uso no médico) con efectos adversos y alto potencial dañino y adictivo.

Es importante que los jóvenes y comunidad en general conozca que no hay “dosis segura” independientemente de la sustancia psicoactiva que se sea, la única dosis segura es no consumir. En lo que va corrido del año 2021 se han notificado al SIVIGILA (periodo epidemiológico V) 217 casos de intoxicaciones por sustancias químicas. Teniendo en cuenta el comportamiento del evento de las intoxicaciones por sustancias químicas, según el grupo de sustancia, el mayor número de casos de intoxicación fue por sustancias Psicoactivas, con un 78,3% (n=170).

El DADIS lidera acciones contra el consumo de drogas y para crear conciencia sobre el gran desafío que las drogas ilícitas representan para la sociedad, especialmente en los jóvenes. Sin embargo, todos tenemos un papel que desempeñar en esta lucha, “Hablemos de drogas, la información salva vidas”

Recuerden nuestras líneas:

Centro Escucha Comunitario Virtual: 3137042344

Atención de Urgencias y Emergencias :125 CRUE

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad