Economía

Metro

Arrancan los estudios para el Metro Subterráneo de Medellín

Este sistema de transporte masivo conectaría al Valle de Aburrá y será una alternativa al Metro actual.

Caracol Radio

Caracol Radio / Caracol Radio (Caracol Radio)

Antioquia

Medellín tiene en la mira una nueva extensión del sistema de transporte masivo del Metro. Se trata de la Línea S, el cual se planteará como una ruta que en parte será subterránea y conectará al norte con el sur del Valle de Aburrá.

Este es uno de los proyectos más importantes del plan de gobierno de la actual administración. El alcalde Daniel Quintero señala que este proyecto tendrá tres fases iniciales que comenzó con la firma de un convenio entre el Metro, el Área Metropolitana y la Alcaldía.

El primer estudio es la fase 1 de caracterización que irá desde noviembre del 2021 hasta junio del 2022, la fase dos son los estudios de demandas de pasajeros e irá de julio a diciembre del 2022, y la fase tres son los estudios de pre-inversión que irán de enero a agosto del 2023. Un proyecto de estas características tomará varias administraciones. Mínimo dejamos los estudios”, afirmó el alcalde.

Este sistema de transporte pasaría por Bello, las comunas Castilla, Doce de Octubre, Candelaria (Centro), Poblado y posteriormente llegará a los municipios de Envigado y Sabaneta.

Lea también:

Los estudios definirían, teniendo en cuenta las condiciones geográficas de la ciudad, en qué tramos sería subterráneo o a nivel del suelo. Al respecto el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

Líneas que conectan de forma paralela a la línea A y al Valle de Aburrá. Cada vez es más evidente que este territorio no puede depender de una sola línea, necesitamos soportes paralelos hacia el futuro para poder soportar el crecimiento de esta zona metropolitana”, explicó el gerente.

El 62 por ciento de la inversión en los estudios será propuesto por Medellín y el Metro, mientras el 32 por ciento vendrá por parte del Área Metropolitana.

Si se pasan todos los estudios del convenio en agosto del 2023, ya comenzaría una nueva etapa de prefactibilidad para establecer una fecha de construcción y entrada en funcionamiento. Por el momento, son estudios previos pero el objetivo, claro está, es que sea una nueva alternativa de transporte para Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad