Ciudades

Salud mental

Unimagdalena brinda atención psicológica en medio de la pandemia

Esta casa de estudios crea diferentes estrategias de acompañamiento psicosocial que cobran importancia en estos momentos.

.

. / Unimagdalena

La pandemia ha mostrado a los profesionales de la salud como los verdaderos héroes que batallan en la primera línea contra el COVID- 19. Son los médicos, pero también los psicólogos de la Universidad del Magdalena, titanes que luchan y hacen frente a los daños físicos-mentales que a diario están afectando a diferentes comunidades.

Por ende, a través la virtualidad y utilizando herramientas como el Facebook Live, especialistas en estas áreas de la psicología de la Alma Mater, han asesorado a la comunidad universitaria y en general para afrontar, por ejemplo, situaciones como: el manejo del estrés durante la pandemia; Derechos Humanos en medio de la movilización pacífica; la autoeficacia y positividad para una mente sana; la emoción y las formas de participación; entre otros aspectos relacionados a la inteligencia emocional.

Es por esto, qué desde esta Casa de Estudios Superiores, su Programa de Psicología y el PAP conocido como Programa de Atención Psicológica, se crean diferentes estrategias de acompañamiento psicosocial que cobran importancia en estos momentos, fortaleciendo la salud humana desde todos sus focos de atención. Cinco minutos por la vida, Canitas de plata, Conectados, Infantes gestores y Piensa y actúa seguro, son algunos de los proyectos en los que se benefician niños, jóvenes y adultos mayores.

Lo conforman un semillero de estudiantes del Programa de Psicología y lo lideran cerca de diez profesionales, con la experticia y capacidad necesaria, para dar solución a problemáticas que van desde la psicología clínica, educativa, social, comunitaria y organizacional.

"Esta es una apuesta institucional que nace y se gesta con la intención de acercar servicios en psicología e intervención psicosocial a miembros de la comunidad académica y externa, en todo lo que tiene que ver con las distintas áreas de la psicología”, precisó la psicóloga magister Johanna Bocanegra Sandoval, Coordinadora General del PAP.

Agregó que, “se han evidenciado en la práctica un sinnúmero de condiciones que en estos momentos están impactando en la salud mental, especialmente en estos momentos, donde la gran mayoría de personas en el país se ha visto golpeadas por las consecuencias del paro y los bloqueos en las vías. La pandemia y esta crisis, afecta a todos y ésta es una condición a la que no estábamos preparados, por eso aprender a nuevas formas de vida genera un impacto importante en nuestro estado emocional”.

A estos servicios que lidera esta Casa de Estudios Superiores en los que se promueven estilos de vida saludable, promoción de salud mental y desarrollo humano, también se suma la atención clínica, evaluación y rehabilitación neuropsicológica.

"Dopamina"

Esta es una de las estrategias del Programa de Atención Psicológica, para dar a conocer y divulgar las prácticas de atención de los estudiantes y profesores de psicología, que tienen el objetivo de favorecer procesos básicos como la memoria y la inteligencia.

"Dopamina", llamado así por su importante influencia en la conducta motora, la emotividad y la afectividad, es un espacio digital informativo y de aprendizaje, que procura fortalecer la calidad de vida y bienestar de los beneficiarios de este programa.

En tiempos difíciles, donde la pandemia por el COVID-19 ha afectado millones de hogares en el mundo y el componente social del mundo, la Universidad desde su plan de gobierno 2020-2024 Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora, se convierte en aliado para apoyarse en momentos donde el paro nacional, confinamientos, violencia intrafamiliar, depresión y patologías mentales, son un reto que incitan a posturas como el odio, la angustia, la tristeza, la destrucción y el sufrimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad