Orden Público

Cartagena de Indias

Fenalco Bolívar pidió ejercer control para evitar desmanes en Cartagena

El gremio de comerciantes aseguró que respeta el derecho a la protesta, pero rechaza los bloqueos

El gremio de comerciantes aseguró que respeta el derecho a la protesta, pero rechaza los bloqueos

El gremio de comerciantes aseguró que respeta el derecho a la protesta, pero rechaza los bloqueos(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Fenalco Bolívar, en atención a la extensión en el tiempo del paro, pero muy especialmente, a la ejecución de atentados contra personas y bienes públicos y privados y contra la administración de justicia, manifestó que respeta el reconocimiento de los derechos constitucionales a la protesta pacífica, sin embargo, rechazó los bloqueos que han afectado a la ciudad.

“Los bloqueos no son una forma de dicha manifestación sino actos criminales que van en contra de los derechos fundamentales a la salud, al trabajo, a la libre movilidad y a la vida entre otros”, reiteró el gremio.

Fenalco aseveró que sus empresas afiliadas apoyan la institucionalidad democrática en todos sus niveles, pero hicieron un llamado para que se ejerza la autoridad y el control debidos del orden público en todas las zonas afectadas por vandalismo, saqueos y asonadas en el caso de Bolívar y Cartagena.

“Nuestros gobernantes son responsables por el mantenimiento de las condiciones para el adecuado ejercicio de los derechos, pues, aunque reconoce y se complace en que no haya habido actos de violencia que lamentar, si son enormes los daños, cuyas consecuencias veremos en el tiempo y en especial en las jornadas próximas anunciadas por los organizadores del paro. En todo esto el trabajo mancomunado es absolutamente necesario”, manifestó Fenalco.

Finalmente, Fenalco resaltó que el uso de las vías de hecho suma pérdidas para la economía nacional por más de 12 billones de pesos y que sólo para el comercio ya alcanza más de 3 billones, con el cierre temporal o definitivo de 40.000 empresas y la afectación de más 300.000 empleos, obligan a poner fin a todas las formas de limitación del ejercicio de las actividades socio- económicas.

“Honrar el diálogo como mecanismo de construcción de consensos. Los significativos avances logrados en estas semanas y la necesidad de respetar los espacios de diálogo y los cauces institucionales para avanzar en contar con una sociedad con inclusión que dé respuesta a las necesidades de la gente deben ser puestos en valor y al tiempo excluir toda violencia y a quien la ejerza, se le juzgue, pues desvirtúan con ella los derechos de quienes, en forma legítima, buscan ejercer los propios”, concluyó Fenalco Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad