Orden Público

Minga

La minga de Antioquia vuelve a reunirse con el gobernador

Las comunidades indígenas podrían retornar a sus territorios entre hoy y mañana.

Caracol Radio

Caracol Radio / Caracol Radio (Caracol Radio)

Antioquia

Los cerca de 500 miembros de los pueblos indígenas de Antioquia que están concentrados en la minga en Medellín, decidieron no marchar en el día de hoy, para continuar con la conversación que sostienen con el gobierno departamental y nacional.

Según Amanda Tascón, representante de la minga, la protesta pacífica de los ancestros indígenas ha sido ejemplar y esperan lograr acuerdos sobre problemáticas como vivienda, garantías de seguridad y sus derechos.

Hoy continuamos con el proceso y nos volvemos a sentar con el gobernador y ya en la tarde, tenemos que hacer el informe de todo el proceso y como conclusión de los acuerdos que hagamos con el gobierno departamental”, comentó la líder.

Lea también: Denuncian que la Fuerza Pública disparó contra manifestantes en Caucasia

Lea también: Varios heridos dejó confrontación del Esmad con manifestantes en Medellín

La minga en Antioquia continua de una manera permanente, hasta que logren llegar a un acuerdo con el gobierno. Si bien podrían retornar a sus resguardos en las próximas horas, esto depende de las negociaciones.

“Hasta el momento sabemos que estamos acá y eso depende de la respuesta del gobierno departamental, estaremos indefinidamente bien sea de que podamos regresar a nuestro territorio hoy o mañana”, agregó la representante.

Amanda Tascón recordó que la protesta de la minga en Antioquia ha sido en calma y que además de lograr acuerdos sobre sus necesidades, buscan darle un mensaje a la sociedad para que reconozcan la importancia social de los pueblos ancestrales.

En Antioquia hay cerca de 40 mil indígenas de cinco pueblos o etnias con presencia en más de 30 municipios. Los indígenas señalan que son actores de paz del territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad