Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Abrieron procesos de selección de comités de discapacidad en Cartagena

La Política Pública impactaría a más de 17 mil personas con discapacidad, y que beneficiaría además a sus familias y cuidadores

La Política Pública impactaría a más de 17 mil personas con discapacidad, y que beneficiaría además a sus familias y cuidadores

La Política Pública impactaría a más de 17 mil personas con discapacidad, y que beneficiaría además a sus familias y cuidadores(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, en cabeza del secretario Armando Córdoba Julio, sigue trabajando en la construcción de la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social de Cartagena, política que impactaría a más de 17 mil personas con discapacidad, y que beneficiaría además a sus familias y cuidadores.

Dentro de este proceso la secretaría desarrolló tres jornadas de inauguración y capacitación dirigidas en particular a todas las organizaciones sociales formalizadas en Cámara de Comercio o aquellas que deseen formalizarse durante las próximas semanas, que trabajan con miembros de este importante grupo poblacional, y que están interesadas en postularse para hacer parte de los Comités Locales de Discapacidad.

Más de 110 ciudadanos entre personas con discapacidad y cuidadores hicieron parte de estos encuentros que definen la ruta de creación de estos comités que representan la instancia más importante de participación y articulación entre los gobiernos nacionales, distritales y locales y la ciudadanía.

En las instalaciones de las Alcaldías Locales de la ciudad se dieron cita líderes y representantes de organizaciones que trabajan por los derechos de la población con discapacidad y sus cuidadores de la ciudad y que se dispondrán a participar del proceso de selección de dichos comités.

El primer paso es entregar los documentos acordes con la resolución 3317 de 2012, Acuerdo 0009 de 2019 y el Decreto 1350 de 2018 que las acrediten como organizaciones y su propuesta de trabajo para la comunidad que representen. Aquellas personas que quieran crear una organización cuentan con el equipo de fortalecimiento a organizaciones del programa de Discapacidad de la Secretaría.

El equipo dinamizador de la Política Pública de Discapacidad brindó capacitación y orientación a los asistentes. Luisa Fernanda Barriga, asesora del proceso de construcción de la política al interior de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, reitera el llamado a las organizaciones y líderes que no pudieron asistir a las jornadas, para que se acerquen lo más pronto posible a las oficinas de atención ciudadana de las localidades y sus referentes en discapacidad para recibir más información sobre este proceso. También está disponible el correo electrónico politicadiscapacidadcartagena@gmail.com y el WhatsApp 3004646554.

La Política Pública de Discapacidad cuenta con el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, en cabeza del Alto Consejero Jairo Clopatofsky, quien sostuvo una reunión con las diferentes secretarías de la Alcaldía Mayor de Cartagena y Alcaldías locales, Procuraduría, y funcionarios e invitados de otras entidades público privadas con responsabilidad en el tema de discapacidad en el marco de la ley estatuaria 1618 de 2013, “Desde la Consejería seguiremos trabajando y tendiendo puentes para que se pueda dar con éxito esta política en Cartagena y todo el territorio Nacional”, señaló el Alto Consejero al culminar el encuentro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad