Ciudades

Cali

Intento de quemar un CAI, el detonante de las confrontaciones en Yumbo

Manifestantes aseguraron que nada tienen que ver con los intentos de destruir el CAI del barrio la Estancia, sus actividades han sido pacíficas

Confrontaciones en Yumbo

Confrontaciones en Yumbo / Policía Metropolitana de Cali

Cali

Enfrentamientos con la fuerza pública en el municipio de Yumbo deja un reporte de 2 personas fallecidas y un número indeterminado de heridos.

Para este lunes festivo se había proyectado un diálogo entre la administración y los manifestantes para acordar un corredor humanitario.

En Yumbo como la ciudad industrial del Valle del Cauca, se encuentran multinacionales, grandes empresas e inclusive la planta de almacenamiento de combustible, desde donde se distribuye a todo el suroccidente del país y donde se esperaba a partir de hoy ampliar los corredores humanitarios para el abastecimiento.

Todo comenzó entre las 11:30 y la media noche cuando vecinos del barrio la Estancia identificaron que varias personas se acercaron al CAI, que no está en uso, y le prendieron fuego.

Un testigo dice que fue la misma comunidad la que apagó el incendio y por ello vándalos arremetieron contra sus casas y vehículos, luego llegó el ESMAD a apoyar a dos policías que se encontraban en el lugar y fueron recibidos a piedra y bala, según su relato. Posteriormente llegó más personal del ESMAD y comenzó una confrontación con gases lacrimógenos.

Muchos salieron desesperados de sus hogares ahogados por los gases, pidiendo un ¡ya no más! pues también se encuentran niños y adultos mayores.

Los manifestantes quedaron extrañados con la arremetida de la fuerza pública pues ya se tenía una reunión prevista con el alcalde.

Oscar Fuentes, quien hace parte del comité del paro manifestó que dichos actos vandálicos no los representa y los rechaza totalmente

Rodrigo Vergara defensor de Derechos Humanos, rechazó la forma en cómo la fuerza pública atacó a los manifestantes en la oscuridad de la noche, cuando en los puntos de bloqueo se habían llevado actividades culturales en completa paz.

Los enfrentamientos dejan un saldo indeterminado de heridos en los puntos conocidos como la Estancia y Ecopetrol, 21 fueron trasladados al Hospital la Nueva Esperanza, dijo la gerente Claudia Jimena Sánchez que 10 de los heridos fueron trasladados a Cali, 5 han firmado acta voluntaria, cuatro permanecen en el hospital y una que llegó sin signos vitales.

Las heridas que presentan estas personas son por arma de fuego, arma corto punzante, fracturas por caídas, laceraciones e intoxicación por inhalación de gases lacrimógenos.

Las dos personas fallecidas fueron identificadas como Alexander Yotengo indigena de la comunidad Yanaconas, quien llegó sin signos vitales al Hospital la Buena Esperanza y Machael Lopez trasladado a otra clínica en donde fue declarado con muerte cerebral

Por su parte el Coronel Guillen Amaya subcomandante Policía Metropolitana de Cali, dijo que varias personas atentaron contra el CAI la Estancia y contra los uniformados del cuadrante; fueron atacados también el CAI Pizarro y la Mega Estación de Yumbo; los desmanes se extendieron hasta la vivienda del alcalde; fueron vandalizados un cajero electrónico y dos estaciones de gasolina.

Se reportan seis policías lesionados debido a los enfrentamientos.

Cabe aclarar que los heridos siguen llegando al hospital, por lo cual la cifra está cambiando, los bomberos también atiende heridos con una de sus ambulancias en el barrio la Estancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad