Cárcel para algunos integrantes de banda delincuencial ‘San Roque’
Serían los presuntos, responsables de hurtos y otros delitos en Cartagena
Cartagena de Indias
La acción articulada de la Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Bolívar, apoyada por la Policía Nacional y la Armada Nacional, permitió la captura de 11 personas; que harían parte de una estructura criminal conocida como ‘San Roque’, la cual sería responsable de incurrir en delitos como: hurto calificado agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas y concierto para delinquir, entre otros.
Labores de policía judicial evidencian que los implicados, al parecer, delinquían mediante el llamado “ruleteo”; es decir, seguimientos en moto a personas para hurtarles sus pertenencias.
Según se logró constatar los implicados, al parecer, identificaban a sus víctimas y tras seguirlas de cerca aprovechaban lugares despoblados para, mediante el uso de armas, intimidarlos y despojarlos de sus joyas. Se calcula que algunos de los hurtos cometidos en lo que va de 2021 alcanzan los 25 millones de pesos.
De la misma manera, se logró corroborar que los artículos hurtados eran comercializados en una compraventa ubicada en el sector conocido como Los Cuatro Vientos. Se analizó además la evidencia física que señala a los implicados de reunirse en una vivienda ubicada del barrio Olaya, sector El Tabú de Cartagena donde, al parecer, planearían y coordinarían delitos.
Según el ente acusador estas personas, al parecer, son responsables de cerca de 26 eventos hurtos ocurridos en 2021.
En audiencias concentradas el ente acusador les imputó a los capturados cargos como presuntos responsables de los delitos: hurto calificado agravado; fabricación, tráfico, porte y/o tenencia de armas de fuego; hurto calificado tentado; concierto para delinquir; lesiones personales dolosas y receptación. Nueve de los procesados no se allanaron a cargos, los dos restantes sí lo hicieron.
El juez de control de garantías acogió los argumentos de la fiscal que adelanta el proceso e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra tres de los investigados, mientras que a dos de ellos los cobijó con detención domiciliaria. Los demás implicados quedarán vinculados a la investigación.