Salud y bienestar

UCI

En Medellín 75 pacientes están a la espera de un UCI

La ciudad sigue teniendo una alta ocupación de camas y demanda de servicios médicos.

En Medellín 75 pacientes están a la espera de un UCI

En Medellín 75 pacientes están a la espera de un UCI / Suministrada

Antioquia

El gerente para la contención del COVID-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, señaló que el departamento a la fecha ha entregado más de un millón de vacunas a los municipios, quienes han registrado porcentajes de aplicación entre el 81 y el 94 por ciento.

Antioquia tiene unas reservas de la vacuna Pfizer para las segundas dosis, pero por algunos días estuvo parada la segunda dosis de Sinovac. En las últimas horas el Gobierno Nacional entregó un lote de estas últimas para completar el esquema de vacunación.

Lea también: En Medellín la marcha cannábica y otros plantones se hicieron en calma

Lea también: ¿Cómo compraría Antioquia vacunas contra el COVID-19?

"Le hemos entregado a los municipios 1.069.655 vacunas, eso quiere decir que hemos entregado el 91.8%. A los municipios le repartimos vacunas la semana pasada, entonces ellos están agendando y colocando. El cumplimiento que teníamos hace una semana era del 94%, pero apenas entra biológico baja un poquito el indicador", expresó el gerente.

A partir de esta semana las IPS, EPS y centros de salud de Antioquia esperan programar las citas para las primas y segundas dosis de adultos mayores de 65 años.

En el departamento se abrió recientemente un megacentro para la vacunación en vehículos en el municipio de Envigado.

En días pasados el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, compartió por medio de su cuenta oficial de Twitter que la ciudad ya había superado el tercer pico de la pandemia, que habría ocurrido por las variantes del COVID-19 que circulan en Antioquia. 

Pese al comentario del mandatario los hospitales continúan con una alta demanda de sus servicios médicos y los pacientes siguen esperando a que se libere una cama UCI, como lo señala Ruth Helena Mena Pino, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud. 

El 63% de los pacientes en UCI tienen un diagnóstico confirmado de COVID-19 y el 37% otras patologías. 75 pacientes están en espera de asignación de una Unidad de Cuidados Intensivos, por lo tanto las camas son transitorias mientras ingresamos a estos pacientes”, explicó la funcionaria. 

Medellín registra una ocupación de camas UCI superior al 98 por ciento, y de las 1.059 camas instaladas solo cuenta con 18 disponibles. 

En Antioquia, por su parte, los municipios de Turbo, Apartadó, La Ceja y Bello registran una ocupación de camas de Cuidados Intensivos del cien por ciento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad