Cartagena no cuenta con segundas dosis de Sinovac
Hasta el momento es incierta la fecha en la que llegarán los nuevos biológicos de este laboratorio a la capital de Bolívar
Cartagena de Indias
En los 56 puntos de vacunación contra la COVID-19 en Cartagena, se ha comenzado a presentar desabastecimiento de segundas dosis de Sinovac para personas que ya recibieron el biológico hace cerca de un mes.
La preocupación de la comunidad radica en que aún no hay una fecha establecida para la llegada de nuevas vacunas a la capital de Bolívar, y la posibilidad que no se cumpla con los tiempos del efecto inmune y se pierda la cadena de vacunación.
En Cartagena ya circula variante británica del COVID-19: Minsalud
En la mayoría de IPS y EPS de la ciudad se comenzó a registrar ausencia del producto del laboratorio Chino desde el fin de semana, pero prácticamente el martes amanecieron sin unidades para responder a la demanda.
Desde este miércoles han comenzado a llamar a cancelar citas, pero sin confirmación de fecha para la reprogramación de la aplicación de la segunda dosis.
En Cartagena, a corte de 21 de abril se han aplicado 90.399 dosis de vacunas, de las cuales 51.269 (56.71%) corresponden a primeras y segundas dosis de Sinovac.
“Tenemos un faltante de 17.062 dosis que estamos a la espera que desde el MinSalud nos sean asignadas para continuar con la programación y el agendamiento de todas las personas que están a la espera de las segundas dosis y así completar todos estos esquemas de vacunación. En cuanto tengamos estas vacunas en Cartagena, le informaremos a las IPS vacunadoras para que programen a todos estos pacientes, inmediatamente serán distribuidas en los 56 puntos de vacunación de la ciudad para que sean aplicadas a toda esta población objeto”, agregó la directora del DADIS, Johana Bueno.
“Aunque el Ministerio no ha dado fecha exacta de la llegada al país de estas vacunas y de la respectiva distribución a cada ente territorial ha afirmado que garantizará esas segundas dosis para toda la población objeto”, agregó por su parte Ana Margarita Sánchez, coordinadora de vacunación Covid-19 del DADIS.
En cuanto a la efectividad de la vacuna por aplazar por unos días el esquema, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Minsalud, aseguraron que no se pone en riesgo. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio advirtió, incluso, que ya el comité de expertos había recomendado los 56 días, como tiempo máximo, entre la primera y segunda dosis de la vacuna de Sinovac.
Hasta el momento en la ciudad, se ha confirmado aplicación de primeras dosis pero del laboratorio de Pfizer.