Contratación pública

Pidieron investigar presuntas anomalías en proyecto de protección costera

La solicitud fue realizada desde el Concejo de Cartagena para los órganos de control

Protección costera /

Ante la incertidumbre del proyecto de protección costera, el concejal de Cartagena, César Pión, de la bancada de la U, le solicitó a la Procuraduría General y a otras entidades del orden nacional tener en cuenta las observaciones hechas sobre dicho proyecto, en relación a una de las empresas que intentó participar en la licitación, pero que finalmente se retiró por presuntas inconsistencias de tipo técnico y financiero en la obra.

Alcalde Dau no dio soluciones a corto plazo para Transcaribe

Específicamente, el concejal se refirió a las declaraciones entregadas por el representante de la firma Van Oord Dredging a un medio local, donde asegura que no se tuvieron en cuenta aspectos como la afectación al futuro uso de las playas ni los costos a incurrir en el proceso. Del mismo modo, pidió tener en cuenta el hecho de que cerca de 20 firmas internacionales especializadas y con experiencia en proyectos similares, decidieron declinar su postulación sin tener claridad sobre las razones.

"Es una advertencia que se está haciendo por parte de alguien que tiene experiencia en el tema y que explica por qué el proyecto no resulta viable. Entonces le pedimos a la Procuraduría General que revise este tema. Entendemos que es una prioridad para la ciudad y que el tiempo apremia, pero la idea es que la obra quede en perfectas condiciones y no con errores que se pueden corregir", expresó Pión González.

Reglamentación del Fondo de Desarrollo Local

El concejal Rodrigo Reyes del partido Conservador, presentó proposición para conocer la situación real de las alcaldías locales y la conducta de los funcionarios con respecto a la posible omisión de sus funciones, y las competencias dentro de lo concerniente al fondo de desarrollo local.

“Tenemos una ley de importancia, que es la Ley 1617, aprobada desde el año 2013 y que hasta la fecha el ejecutivo no ha presentado al Concejo de Cartagena la reglamentación de esta ley que tiene un tema muy importante como la naturaleza de los Fondos de desarrollo local, en lo que tiene que ver con su autonomía y patrimonio. También nos habla de la participación en el presupuesto Distrital y dice que las necesidades básicas e insatisfechas de cada localidad, el distrito tiene la obligación de girar el 10% de los ingresos corrientes, pero también dice que los concejales pueden ampliar este porcentaje en un 2% anual siempre y cuando no aumente en un 30%”, expresó

Así mismo, el concejal, explicó que la proposición también tiene como fin conocer la delegación de los alcaldes locales y la compensación de cargas adicionales, tema que llevará la proposición para que sea debatido en plenaria.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir