Coronavirus

¿Cuándo bajarán los contagios de COVID-19 en Antioquia?

En Caracol Radio dialogamos con el doctor Leopoldo Giraldo, gerente del COVID-19 en Antioquia, sobre el comportamiento de la pandemia.

La situación hospitalaria en Antioquia sigue siendo bastante compleja. En las horas recientes la Gobernación de Antioquia señaló que las ciudades receptoras de pacientes provenientes del departamento, debido a su incremento en la ocupación comienza a decir que no pueden seguir recibiendo pacientes.

En Caracol Radio dialogamos con el gerente para la contención del COVID-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, quien señala que, si antes una ciudad podría recibir a cinco pacientes, ahora solo puede recibir a uno. Por eso, hay un plan de contingencia que si bien está dentro de las probabilidades, todavía no se tiene pensado ejecutar, que es instalar hospitales de campaña.

“El tema también se va agotando en la medida en que en los otros departamentos también van creciendo los casos activos y la ocupación de camas de Cuidados Intensivos. Seguimos pensando en otras opciones que no están tan a la mano, pero que la Fase 4 los contempla, y es instalar hospitales de campaña o en hoteles. Pero el otro inconveniente es el personal humano”, precisó el gerente.

Lea también: Antioquia reporta dificultades para trasladar pacientes a otras regiones

Lea también: Hospitales de Bello y Copacabana también en alerta por alta ocupación

Al doctor Giraldo también se le consultó por el comportamiento de la pandemia en estos últimos días. Recientemente el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, expresó que los casos comenzarían a bajar poco a poco.

Para el gerente del COVID-19 en Antioquia, esto es posible, pero no se daría efectivamente si no se cumplen las medidas decretadas para detener el avance del virus. Sobre cuándo va a bajar la carga al sistema de salud, se refiere el doctor.

“Disminuyendo la movilidad con la medida de acordeón, uno esperaría resultados después de que los síntomas aparecen entre cinco y siete días después de los contagios, entonces los veríamos a mitad de la otra semana. La dificultad es que cuando planteamos estos resultados, esperamos que podamos quebrar la curva en cuatro fines de semana”, agregó el funcionario.

Finalmente, el doctor Leopoldo Giraldo señala que las medidas no son completamente efectivas para aplanar la curva de contagios, si la ciudadanía no pone de su parte.

El médico invitó al buen comportamiento, pues el crecimiento de contagios ha causado problemas de parte y parte, para el personal de la salud por la presión que tienen por la escasez de camas y el incremento de su trabajo, por su parte los pacientes cada vez se agravan más y crece el índice de mortalidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir