Lo más leído

  • Lo que está autorizado durante el toque de queda en Barranquilla
  • En un bagre salió el mayor de la lotería de Santander
  • COVID-19: se abre el primer punto de vacunación en carro de Bogotá
  • “Es un desprecio por la ciencia y por los científicos”
  • En Cartagena se robaron un carro de Parque Heredia
  • Amplían toque de queda nocturno desde hoy en Armenia

Hoy es noticia

Más temas
El Catatumbo

Mesa humanitaria del Catatumbo busca apoyo internacional para abrir diálogo

Piden a representantes del congreso de los Estados Unidos liderar la iniciativa

Comunidades del Catatumbo /

Durante el informe presentado en el marco del encuentro virtual con los representantes del senado de los Estados Unido, lo que consideran son los motivos para que desde el gobierno norteamericano se tenga un papel más contundente para buscar un acuerdo humanitario para la región y al mismo tiempo retomar el camino de un proceso de paz con el ELN.

Las cifras no fueron alentadoras 52 líderes sociales y 28 ex combatientes de las Farc, son parte de las cifras de la violencia que vive la región del Catatumbo.

Juan Carlos quintero, representante de ASCAMCAT dijo que, “los congresistas americanos comprometidos con la paz en Colombia, a que den lugar para asumir el debate internacional al enfoque que se le da a la guerra contra las drogas, teniendo en cuenta las afectaciones que esta ha generado en las comunidades”.

Agrego que, “solicitamos a la comunidad internacional a que se apoye el mínimo humanitario en el Catatumbo y la posibilidad de tender puentes para la reactivación de los diálogos de paz con el ELN”

También le puede interesar: Comunidad espera que se cumplan los acuerdos

El recrudecimiento de la violencia en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, al mismo tiempo en la región del Catatumbo, son un reflejo de los problemas generados por el narcotráfico, el abandono estatal y las diferencias entre los gobiernos de ambos países.

Una de las prioridades de las organizaciones internacionales que acompañan el proceso de la mesa humanitaria, es buscar un acuerdo humanitario para la región del Catatumbo.

Frente a los grupos armados se advierte por parte de Gimena Sánchez, Directora para los Andes en Washington, manifestó que se debe abrir por parte del gobierno nacional una puerta al diálogo con el EPL, EL ELN Y las disidencias de las Farc.

“el gobierno de Colombia debería superar la deuda histórica social en Catatumbo incluyendo el fortalecimiento institucional local y regional, debería cumplir los compromisos estatales de proteger la vida de la población civil”.

Además, se advierte que se debe buscar la intervención de las naciones unidades para poder controlar el tema de violencia en la línea divisoria entre Colombia y Venezuela.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir