Justicia

Cartagena de Indias

Abrieron incidente de desacato contra Dau por no sustitución de carromulas

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito determinó que no se está cumpliendo con un fallo de hace cinco años que ordenó la sustitución

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito determinó que no se está cumpliendo con un fallo de hace cinco años que ordenó la sustitución

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito determinó que no se está cumpliendo con un fallo de hace cinco años que ordenó la sustitución(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena abrió incidente de desacato en contra del alcalde William Dau; el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Janer Galván; y la directora de la Umata, Luisa Horta, por el presunto incumplimiento de la sentencia de acción popular del 26 de febrero de 2016 que ordena la sustitución de todos los vehículos de tracción animal en la ciudad.

En el incidente, el Juez Enrique Antonio del Vecchio Domínguez, le dio tres días a estos funcionarios para que ejerzan su derecho a la defensa e informen si adelantaron gestión alguna para cumplir con la sentencia de acción popular.

Cabe recordar que este fallo de acción popular que ordena la sustitución fue confirmado por el Tribunal Administrativo de Bolívar el 22 de junio de 2017.

“El día 25 de marzo de 2021 se realizó la audiencia de verificación de cumplimiento y de los informes presentados por el Distrito, el Juzgado llegó a la conclusión que no se le está dando cumplimiento a la órdenes judiciales, que lo que buscan es brindar beneficio a la ciudadanía porque se protegieron los derechos colectivos a la movilidad, salubridad pública, medio ambiente sano y protección de los animales, quienes sufren diariamente de maltratos”, aseguró el abogado animalista Juan Carlos Cárcamo.

El jurista explicó que el fallo también pretende evitar que miles de toneladas de desechos sigan siendo arrojados a los cuerpos de agua internos de la ciudad.

“Esta norma viene del código nacional de tránsito. La ciudad se encuentra ocho años de mora, otras ciudades como Medellín y Bogotá culminaron estos procesos de sustitución”, explicó Cárcamo.

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