Cali

Investigan caso de contagio de adultos mayores luego de ser vacunados

El caso ocurrió en el sur de la ciudad con 18 adultos mayores de 80 años luego de recibir la primera dosis de la vacuna de Sinovac

Imagen de referencia /

En Cali está siendo investigado un caso de contagio por COVID de adultos mayores, luego de haber recibido la primera dosis de la vacuna.

Es un caso muy especial el que se presenta en el sur de Cali en el hogar campestre para adultos mayores Casa Otoño, 18 personas mayores de 80 años fueron vacunados entre el 25 y 27 de febrero, y comenzaron a presentar síntomas de COVID-19 el 9 de marzo, tres de ellos fallecieron.

La epidemióloga Lida Osorio, docente e investigadora de la Universidad del Valle y quien hace parte de un grupo que realiza la investigación de este caso, dice que están evaluando los tiempos porque el contagio puede ser por una causa distinta a la vacuna.

Osorio, dice que los síntomas se presentaron más de una semana después de la vacunación y por ello se cree que los síntomas no tienen relación directa con la vacuna, sin embargo, están investigando. En lo que sí llamó la atención es que muchas personas luego de recibir la primera dosis se relaja y deja de protegerse.

"Hay que tener las dos dosis de la vacuna, entonces hay que esperar por lo menos 2 semanas después de la segunda dosis para que el sistema de defensa del cuerpo realmente genere protección. Una sola dosis es insuficiente y no debemos bajar la guardia ni dejar de aplicar todas las medidas de bioseguridad aún teniendo las dos dosis", dijo la experta.

La protección debe continuar con el tapaboca, el distanciamiento, evitar lugares cerrados y mantener la higiene de manos.

Una de las observaciones que se hizo es que durante la vacunación hubo más personas de las que debían, pero por el tiempo que se presentaron los síntomas, la epidemióloga descarta la posibilidad que se hayan contagiado en ese momento.

Por otro lado, no se cree que sea un defecto de la vacuna, ya que según explica Lida Osorio, hay una estricta vigilancia en la fabricación con un proceso que se llama "Buenas Prácticas de Manufactura" y dichas compañías la tienen altamente reguladas.

Sin embargo, están investigando y comparando el tipo de virus con el que se contagiaron los adultos y el de la vacuna.

En cuanto a las personas que fallecieron, se conoce que una de ellas tenía una enfermedad de base muy avanzada, y puede ser que el virus haya desencadenado una complicación, pero eso lo determinará la investigación y el reporte clínico.

La investigación en la que participa la doctora Osorio y la Universidad del Valle se hace a solicitud de las directivas del hogar para tratar de aclarar qué pasó, igualmente la Secretaría de Salud es quien lidera el proceso.

En el hogar, además de los adultos contagiados también resultaron contagiados algunos del personal de atención y se incrementaron las medidas de bioseguridad y aislamiento.

Si una persona presenta un síntoma diferente a los esperados luego de la vacuna se debe comunicar con la EPS o a los canales de eventos adversos posiblemente atribuidos a la vacuna.

Contacto para informar síntomas adversos / Gobernación del Valle

Contacto para informar síntomas adversos / Gobernación del Valle

Contacto para informar síntomas adversos / Gobernación del Valle

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir