Semana Santa

Tecnología, redes y virtualidad: sí modificaron parte de la fe católica

La iglesia ‘hace curso’ para dar un gran giro a lo digital.

()

Parte de los ‘rituales’ y tradiciones culturales dentro de la fe católica, sufrieron un giro por cuenta de la pandemia por Covid-19, pero también le abrió una ventana a la iglesia católica en el mundo, para potencializar el alcance de sus seguidores.

Esa es la reflexión que en plena Semana Santa, hacen desde la Arquidiócesis de Tunja, en medio de la segunda semana mayor bajo pandemia.

El director de Telesantiago, uno de los canales de televisión más antiguos del país, creados por la iglesia católica en Colombia, bajo el amparo de la Arquidiócesis de Tunja, explicó en Caracol Radio que “la iglesia católica desde el año 1975, en el concilio Vaticano Segundo, habló de los medios de comunicación como uno de los mayores aliados, bien utilizados, para la institución, y por eso invitaba desde ese entonces a toda la iglesia en el mundo a utilizarlos, pero como no había la necesidad, poco se valoraban esas herramientas para promover la fe”.

Sin embargo, sostuvo que con la entrada de la pandemia “han recobrado la prima importancia los medios de comunicación y la tecnología, así como las redes sociales y todas las herramientas que conectan al mundo. Para que las tecnologías de la información y las comunicaciones sean clave para vivir la fe y la espiritualidad, usándolas. La pandemia, en este caso, ha sido una escuela también para los Clérigos y Laicos, para poder participar de nuestras celebraciones litúrgicas, con fe, desde donde estemos. Si bien nunca un medio de comunicaron va a reemplazar la presencialidad, sí es una oportunidad para mantener nuestra fe. La actitud de los feligreses, en este segundo año de pandemia, ha sido la mejor, y vemos su paciencia en medio de las limitaciones que nos ha puesto la pandemia”, mencionó el sacerdote.

Barón, desde su experiencia, también sostuvo que la pandemia ha llevado a adecuar las celebraciones litúrgicas a las nuevas circunstancias del mundo joven.

“Pocos de nuestros ritos son presenciales en medio de la emergencia sanitaria, por ejemplo, no tenemos procesiones, y nuestra gente da mucha importancia a el santo viacrucis hecho en espacios abiertos, a las procesiones de la semana de pasión, la cena del señor, y el lavatorio de los pies, etc: y esto sí ha venido modificando naturalmente algo la fe, pero para bien, en términos de prueba en la creencia, a darle el valor a lo verdaderamente esencial dentro de nuestra fe católica”, dijo el director del Canal de TV Telesantiago de Tunja.

A propósito, Barón reflexionó sobre el canal que co-fundó hace más de dos décadas: “Telesantiago lleva casi 22 años, y muchos sacerdotes no valoraban la importancia del canal para la evangelización de nuestros pueblos, hoy estamos recibiendo un protagonismo importante, para promovernos de la televisión análoga a la digitalización, para aprovechar y potencializar muchas más oportunidades para evangelizar a trabes de la tecnología”.

Durante esta semana santa 2021, todas las celebraciones presididas por el Arzobispo de Tunja, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, serán transmitidas por Telesantiago, e incluso llegará a otros municipios del país, y unidos con otros medios locales de comunicación, se retransmitirán las celebraciones litúrgicas de esta semana mayor.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir