Alcaldes piden firmar acuerdos del Consejo Directivo de Corpamag
Los mandatarios denuncian que la firma no se ha realizado por presuntas dilaciones por parte del delegado de la Gobernación del Magdalena.

Alcaldes del Magdalena. / Corpamag
Un grupo de Alcaldes del Magdalena que están presentes en la Asamblea de Corpamag, solicitan a través de un comunicado la firma inmediata y sin dilaciones por parte del delegado de la Gobernación, Ludwing Mantilla Castro, de los acuerdos aprobados por este órgano, para el trámite de unos permisos de ocupación de cauce en el desarrollo de las obras de mitigación del riesgo.
Estos acuerdos fueron aprobados por la mayoría de los miembros del Consejo Directivo, en sesión ordinaria llevada a cabo el pasado 25 de febrero de 2021.
De acuerdo a lo señalado en el comunicado, las obras que requieren el permiso de ocupación de cauce, serán en beneficio de las comunidades del departamento del Magdalena, teniendo en cuenta que están orientadas a evitar riesgos de inundaciones y desastres naturales.
Se trata de la recuperación hidráulica del caño Zarate en el municipio de Plato,
la construcción de obras en el río Fundación para la reducción y control de inundaciones como estrategia de mitigación del riesgo en los corregimientos de Buenos Aires y Sampués, en el municipio de Aracataca, etapas 1 y 2.
Así mismo, "la recuperación de las condiciones hídricas del caño Real del Obispo, para mitigar inundaciones en el municipio de Tenerife. Intervención correctiva requerida para mitigar el riesgo de inundación y socavación mediante la construcción de obras de control sobre el rio Magdalena en el casco urbano del corregimiento de Guaimaro, municipio de Salamina".
Para los Alcaldes de estas poblaciones, es inadmisible la actitud del delegado de la Gobernación del Magdalena, porque su negativa "no está basada en argumentos de ley, sino en decisiones autoritarias que perjudican a nuestras comunidades que año a año enfrentan las consecuencias de las inundaciones y los desastres naturales".
Para la ejecución de estas obras se requiere de los permisos pertinentes que otorga, de acuerdo a la ley, Corpamag y respecto de los cuales la entidad se encuentra surtiendo todos los procesos para que de manera transparente y eficaz se ejecuten los proyectos. Dichos trámites son los que debe realizar cualquier usuario que desee adelantar estas intervenciones.
"Dejamos constancia que los desastres que ocurran en los municipios mencionados, como consecuencia de no realizar las obras referenciadas, por la negativa del delegado del Gobernador del Departamento del Magdalena, de suscribir los acuerdos, es responsabilidad directa de este funcionario, quien no ha permitido con su inexplicable conducta que se adelanten los tramites necesarios para que las obras se puedan ejecutar", se lee en el documento.
MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
Los Alcaldes exhortaron al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, en su condición de delegante del señor Mantilla Castro, que adopte las medidas administrativas necesarias, para que los acuerdos respectivos, aprobados por la mayoría del Consejo Directivo, sean firmados de manera inmediata y en consecuencia se puedan adelantar los trámites necesarios para la ejecución de las obras.
Finalmente, solicitaron la intervención de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía, por considerar que la conducta asumida por Ludwing Mantilla Castro, puede constituirse como una falta gravísima disciplinaria y como delito tipificado en nuestro Código Penal.



