Economía

Accidentes minería

Protesta en Bogotá para que retomen rescate de minero atrapado en Boyacá

La manifestación pacífica se realizó en el centro y la Plaza de Bolívar de la capital de la república.

Protesta en Bogotá para que retomen rescate de minero atrapado en Boyacá

Protesta en Bogotá para que retomen rescate de minero atrapado en Boyacá(Gobernación de Cundinamarca)

Tunja (Colombia)

Un plantón y protesta pacifica realizaron en el centro de la ciudad de Bogotá, y en la Plaza de Bolívar de la capital de la república, los familiares y amigos de Jhon Jairo Fuentes, minero atrapado en un socavón de carbón ubicado en la mina La Victoria, de Socotá (Boyacá), cuya búsqueda fue suspendida el pasado 10 de marzo por riesgo inminente de colapso de la mina, y por un imperioso peligro para los socorristas que adelantaban las labores de rescate, según el informe otorgado por la Agencia Nacional de Minería.

El socavón donde se presentó el siniestro minero, el pasado 5 de marzo, fue declarado campo santo por parte de las autoridades, quienes indicaron que la mina sería cerrada, y el cuerpo del joven minero de 27 años, quedaría allí sepultado, debido a la inestabilidad y peligro que representa el terreno, situación a la que se oponen los amigos y familiares de la víctima, pues indican que estarían a un 30% de labores para lograr encontrar el cuerpo de su ser querido, para darle cristiana sepultura.

Nos encontramos protestando pacíficamente, para exigir justicia y solidaridad, a favor de una familia y comunidad que sufre la impotencia de tener a uno de sus miembros atrapado dentro de un socavón, y no poder hacer nada para socorrerlo. Jhon Jairo se encontraba laborando honradamente, y un derrumbe de varias toneladas de tierra y rocas, lo sorprendió y lo sepultó", dijo una de las familiares del joven minero víctima, desde Bogotá.

Agregó que "los vecinos del sector, mineros, amigos y familiares, comenzaron junto con autoridades gubernamentales, la búsqueda sin descanso, organizados en turnos y equipos de trabajo para encontrar a Jhon Jairo. La esperanza de encontrarlo con vida era grande, hasta que se decidió suspender los trabajos. Por eso esperamos que las autoridades traten un plan de trabajo para terminar la búsqueda, para poder hallar el cuerpo, y darle cristiana sepultura”,

Mientras tanto, avanza el diálogo social en el aula máxima del Colegio Francisco José de Caldas del casco urbano de Socotá (Boyacá), junto con varias autoridades departamentales, municipales del orden nacional, junto con la familia de Jhon Jairo, para intentar concertar si vuelven o no a las labores de rescate, y bajo qué condiciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad