El Ejército denunció que indígenas amarraron a 9 soldados en Chocó
La fuerza pública aseguró que denunciará el hecho por secuestro por este hecho ocurrido en el Carmen de Atrato.
Antioquia
El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, denunció que un grupo de indígenas desarmó, amarró y secuestró a nueve militares que estaban en zona rural del Carmen de Atrato en el departamento de Chocó adelantando operaciones contra los grupos armados ilegales que precisamente tienen azotadas a estas etnias en varias zonas en límites del departamento del Chocó con Antioquia.
El oficial detalló que se trata de la comunidad de Consuelo Bajo quienes cometieron este hecho que será denunciado como secuestro, además, que se configura como asonada y violencia contra servidor público.
“Cuando están llegando a la Carretera son rodeados por una gran cantidad de indígenas, el sargento se identifica como del Ejército Nacional, proceden a aprovecharse de la prudencia del sargento para evitar un hecho lamentable. Cuando él se identifica le dicen que tranquilo y les quitan el armamento y proceden a amarrarlos, esto es un hecho violatorio de los derechos humanos", detalló el comandante.
- Lea también: Liberan a uno de los jóvenes desaparecidos en el bajo Cauca
- Lea también: El inspector de policía de San Andrés de Cuerquia recibió amenazas
- Lea también: La policía capturó a un extranjero acusado de abusar y torturar su pareja
El general Díaz aseguró que comenzó la mediación para que los uniformados sean liberados, lo que se hará el día martes en la mañana una vez lleguen a la zona un grupo humanitario de defensores de derechos humanos.
“Nos están pidiendo que les quitemos los grupos armados ilegales de su territorio al Clan del Golfo y el Eln. Nos están pidiendo que desminemos, que quitemos los artefactos explosivos improvisados y cuando lo vamos hacer proceden de esta manera, realmente lo desilusiona a uno y creo que a los soldados que están en el área de operaciones también” agregó el oficial.
Dijo también que están recopilando toda la información para poner las respectivas denuncias ante las autoridades competentes.