A pesar de las cifras negativas en ventas, se incrementaros los usuarios
En el segundo semestre de 2020 hubo una disminución del 14% en ventas de gas y del 11% en el total del recaudo.
Caldas
Como un año difícil catalogó Carlos Alberto Mazeneth, gerente de EFIGAS S.A. E.S.P., el 2020 debido a las afectaciones económicas que se presentaron, el deterioro en las ventas y otros servicios que presta la entidad, sin embargo, asegura que el decrecimiento fue menor del que las expectativas señalaban, y la compañía pudo sobrellevar la situación y solventar su funcionamiento en medio de la crisis.
“Estuvimos parados casi dos meses, abril y mayo, donde muchas de las actividades de ventas, instalaciones, conexión de instalaciones, revisiones periódicas no se ejecutaron, obviamente eso implicó un menor ingreso, al igual que todo el tema de la venta de gas, a pesar de que el sector residencial se vio levemente incrementado en un 7%, hay otros sectores como el comercial, el industrial y principalmente el gas vehicular, que tuvo unos impactos negativos, significa que en conjunto llevaron a que el deterioro en la venta del gas fuera del 7% año con respecto al 2019”, explicó.
Agrega que, en cuanto a resultados financieros, en el 2020 se tuvo una utilidad de menos el 5% frente al año anterior, sin embargo aclara que no es tan negativo ya que hubo un crecimiento de 22.500 usuario.
“Estamos confiados en la reactivación económica, pensamos mantener esos niveles que teníamos en el año 2019, entonces conectaríamos 28.000 nuevos usuarios en toda nuestra área de influencia, nosotros atendemos 62 poblaciones de las cuales 32 son municipios, queremos seguir creciendo en la venta de gas y esperando que el sector comercial, industrial y vehicular se vayan reactivando y crecer en un 5% la venta”, explicó el gerente de Efigas.
En cifras, la empresa tuvo ventas por 201m3 es decir un 94% de ejecución, y un -6% frente al 2019, en instalaciones realizaron un total de 22.696, lo que representa un 84% del objetivo y un 20% menos frente al año anterio y en los negocios adicionales obtuvieron un 67% en colocaciones de Brilla, que reflejado con el 2019 es un -21%.
En contraposición, las cifras positivas se vieron en el número de revisiones técnicas reglamentarias realizando 95.205, un cumplimiento del 88% del objetivo y un incremento del 35% frente al año anterior, y en cuanto al indicador porcentual de la cartera a 90 días, se presenta una cifra del 2,05%, representando un 89% del cumplimiento y un 0,67% más que en 2019.
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