Lo más leído

  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • La nueva declaración del Hacker Sepúlveda sobre el expresidente Uribe
  • Puro talento: 'Juanfer' Quintero marcó su primer gol en el fútbol chino
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información

Hoy es noticia

Más temas
Salud

Conformado Comité de Expertos para la evaluación de eventos adversos

Una de sus funciones es revisar la causalidad del evento adverso que se presente en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Cartagena /

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, dispuso conformar el Comité Territorial de Expertos para la evaluación de Eventos Adversos Graves Posvacunales (EAPV), en el Distrito de Cartagena.

Dicho Comité, creado a través de la resolución 0734 del 19 de febrero de 2021, se constituye cada año con una vigencia de 12 meses, siguiendo los lineamientos de la circular 1058 de 2013, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que asigna esta responsabilidad a las entidades de salud territoriales, en la operación del sistema de farmacoviligancia.

Este grupo tiene, entre otras funciones, revisar, de acuerdo con la metodología establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causalidad del evento adverso que se presente en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), además de apoyar a la gestión de vigilancia del mismo.

El Comité también debe velar por:

- Apoyar a la gestión de la vigilancia en salud pública de los EAPV posteriores a la vacunación en el Distrito de Cartagena.

- Articular el desarrollo, la operación sostenida y coordinada en el marco del sistema de vigilancia en salud pública para los EAPV.

- Analizar el comportamiento de los eventos de EAPV sujetos a la vigilancia epidemiológica en el Distrito de Cartagena.

- Presentar información respectiva de la evaluación del riesgo relacionado con el análisis de los EAPV conocidos a través del sistema de vigilancia en salud publica SIVIGILA.

- Formular recomendaciones con procesos participativos de todos los actores del sector de salud Distrital.

- Recomendar las respuestas articuladas y coordinadas frente a los EAPV, analizando el impacto de las acciones a desarrollar en las situaciones de riesgo en salud.

El Comité Territorial de Expertos para la evaluación de Eventos Adversos Graves Posvacunales está conformado por los líderes del programa PAI, de Inspección Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos, de la Dirección de Prestación de Servicios, del Programa Vigilancia en Salud Pública, un epidemiólogo, un médico internista, un médico pediatra, un médico especialista adicional (neurólogo, infectólogo o inmunólogo), un médico patólogo, un químico farmacéutico, un toxicólogo y por representantes de EPS y/o IPS, según el caso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir