Economía

Comercio

Decrecieron las ventas en el 64 % de los comercios de Risaralda este 2021

Los sectores económicos más afectados por las pocas ventas durante enero y febrero son los de textiles, ropa, calzado y cuero.

.

. / Archivo (Colprensa)

Pereira

La pandemia, las afectaciones económicas, la pérdida de empleos, la virtualidad, las restricciones de movilidad, entre otras razones, habrían afectado la reactivación económica de los establecimientos comerciales en este departamento, ya que en comparación con el inicio de año del 2020, el 64 % de los negocios risaraldenses decrecieron en sus ventas, el 19 % se mantuvo igual y solo el 17 % reportó aumento.

Victoria Eugenia Echeverry, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, señaló que algunos de los sectores económicos más afectados por las pocas ventas durante enero y febrero son los de textiles, ropa, calzado, entre otros. Por otra parte, mejoraron los ingresos en los negocios dedicados a la venta de productos de la canasta familiar.

"Se confirma un difícil comienzo del 2021 para los sectores de moda, textiles, ropa, calzado y cuero. Ha mejorado la circunstancia para los productos básicos de la canasta familiar como las tiendas de barrio y las droguerías", señaló Echeverry.

Lea también: Trabajadores de Risaralda rechazan propuesta de nueva reforma tributaria.

Además, manifestó que las esperanzas de una buena reactivación económica este año están ligadas a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, ya que esto permitiría que la vida de todas las personas vuelva a la normalidad.

Las ventas en los negocios dedicados a la ropa y calzado no alcanzaron a llegar al 40 % de los facturado a inicios del 2020, sin embargo, la situación es aún más crítica para los comercios de calzado colegial, ya que sus ventas fueron solo el 5 % de lo facturado hace un año debido a que la virtualidad afectó la temporada escolar, que es uno aspectos que más mueve la economía durante esta época del año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad