Educación

Cáncer

Organizaciones adelantan campaña para detección del cáncer en Cartagena

Fundevida y Funvivir se vincularon a la iniciativa

Niños

Niños(Colprensa)

Cartagena de Indias

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil – OICI junto con más de 20 organizaciones de apoyo a la niñez con cáncer del país, adelantan la campaña “Quiero Ser Grande”. Esta campaña tiene el objetivo de promover la detección oportuna del cáncer en la infancia y generar una mayor conciencia sobre los signos y síntomas de alarma, para que más niños puedan superar la enfermedad y ser grandes.

En Cartagena las fundaciones que se encuentran vinculadas son Fundevida y Funvivir, en Barranquilla Sanar, Casa Hogar Andrea y la Fundación Paola Andrea Velásquez Vivas; en la ciudad de Santa Marta Fundación Gloria La Torre y Fundación Corazón Rosa y en Valledupar Fundación Dar.

El desafío de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es lograr para el año 2.030, la sobrevida en cáncer infantil sea del 60% en promedio a nivel mundial.

En Colombia el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños entre los 2 a 19 años, razón por la cual el gran reto para el país ha sido la reducción de la alta mortalidad por esta causa y el aumento de la sobrevida, la cual se estima a 5 años alrededor del 50-55%. Sin embargo, los avances aún no logran ser significativos, si se comparan con las tasas de sobrevivencia de países más desarrollados (75% a 90%).

Respecto a la meta de la OMS “Colombia tiene todo para sobrepasar la meta del 60% en sobrevivencia que se proyecta al 2030, esta resulta ser una meta cómoda para el país, que ya se acerca al 55% de sobrevida. Si contamos con que el país cuenta con el marco jurídico suficiente para proteger la vida de los niños, los centros especializados, el recurso humano capacitado y la tecnología necesaria, la meta país debería ser del 80%”, refiere Yolima Méndez, Presidenta del OICI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad