EMCALI demandará a firma responsable de la modernización de la PTAR-C
La demanda es por incumplimiento que le ha generado sanciones millonarias a Emcali por el daño ambiental
Cali
EMCALI anuncia que demandara a la firma responsable de la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales PETAR, por incumplimientos que le ha generado sanciones millonarias a Emcali por el daño ambiental que se sigue causando al cauce del rio Cauca con vertimientos sin los respectivos procesos para evitar contaminar el cauce.
Se trata de la firma española ACCIONA AGUA S.A.U. COLOMBIA, contratada en el 2017 para llevar a cabo los trabajos de mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
La empresa en 25 meses no cumplió la labor para la cual fue seleccionada que era la reconstrucción de la Planta de Tratamiento de Cañaveralejo, dijo el gerente de EMCALI Juan Diego Florez "por eso nosotros hoy tenemos unos grandes inconvenientes en la PTAR, no está funcionando correctamente y donde nosotros tenemos problemas ambientales en el río Cauca".
Debido al incumplimiento, el contrato fue liquidado y va a entrar en la etapa legal. Se pretende demandar para recuperar el dinero que no se ejecutó y demandar por los perjuicios que causó a la ciudad por el daño ambiental y por lo cual EMCALI tiene que pagar una millonaria multa a la autoridad ambiental. Pero también se demandará a la firma española IDOM CONSULTING ENGINEERING, ARCHITECTURE S.A.U. encargada de la interventoría, quien tampoco cumplió con el contrato y quien fue contratada por $5.337 millones , afirmó el gerente de EMCALI.
- Cae millonario cargamento de clorhidrato de cocaína en las vías del Valle
- Intervienen fiesta en el sur de Cali con mas de 100 personas
- Desmienten embarazo de mujer que estaba desaparecida en Cali
La obra fue contratada por valor de $74.957 millones, debía realizar un estudio detallado de la estructura de hormigón y de la vulnerabilidad de las estructuras hidráulicas de la PTAR; la reparación, rehabilitación y reforzamiento de dichas estructuras; el suministro e instalación de nuevos equipos; la modernización del sistema eléctrico y de automatización, y la puesta en operación de la planta una vez renovada.
En conclusión, ACCIONA deberá restituir a EMCALI $27.062 millones y a la firma interventora IDOM, no se le retendrá un saldo por cancelar de $1.067 millones, equivalente al 20% del contrato, aplicando la cláusula penal por incumplimiento.
Adicionalmente EMCALI anunció que, como la planta no está en pleno funcionamiento y los vertimientos al río Cauca no cumplen con las exigencias de la autoridad ambiental, se han generado daños y perjuicios a EMCALI avaluados en $128.203 millones, correspondientes a un mayor pago por tasa ambiental y daños emergentes producto del incumplimiento, los cuales se reclamarán tanto a la firma ejecutora de la obra como a la responsable de la interventoría.