Orden Público

Manizales

Personería e ICBF investigan presunta participación de menores en delitos

La alerta que en este caso se enfoca en Manizales, fue emitida por la Defensoría del Pueblo para el Eje Cafetero.

Mesa de trabajo para la protección de menores utilizados en delitos.

Mesa de trabajo para la protección de menores utilizados en delitos. / Personería de Manizales

Manizales

Ante la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para el Eje Cafetero donde anunció que en siete zonas del área urbana y dos en la rural se estarían cometiendo delitos, la Personería de Manizales inició el proceso investigativo determinando que se presenta una presunta participación de menores de edad en hechos como desplazamiento, comercialización de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Frente a esta situación, la entidad convocó al Instituto Colombino de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia para iniciar un plan de acción que permita articular estrategias para abordar dicha problemática y generar cambios en los entornos señalados.

“La Personería de Manizales manifestó su compromiso para trabajar desde el ejercicio de los derechos humanos de manera mancomunada con el Instituto y continuaremos precisamente no solo con las mesas de trabajo sino también con otro tipo de actuaciones en territorio para poder de alguna manera superar estas situaciones que han sido denunciadas”, indicó el Personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos.

Por su parte desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar señalan que actualmente trabajan con programas de prevención para generar barreras protectoras para los niños, niñas y adolescentes y así evitar la vulneración de sus derechos.

“Esto nos llevó a actuar frente a algunas familias que tenían posibles problemas de vulneración, para implementar con ellos procesos administrativos de restablecimientos de derechos detectando que habían algunos niños y adolescentes en peligro y con ellos particularmente comenzamos a adelantar unas actuaciones”, explicó Luis Eduardo Céspedes de los Ríos, director del ICBF en Caldas.

Agregó que ha detectado, con los actores de la mesa de trabajo, que existen riesgos importantes en la comuna San José y algunos otros sectores de la ciudad, en donde algunos menores de edad están siendo utilizados para el microtráfico y para el porte o venta de armas, por lo que continúan trabajando con base en las alertas con el propósito de aislar a los menores de los riesgos frente a la comisión de estos delitos.

Lea también: El sábado 30 de enero es día de vacunación infantil

Lea también: Policía de Caldas inicia preinscripción para bachiller a patrullero

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad