Justicia

Cartagena de Indias

Cae organización que sacaba cocaína entre buques de carga desde el Caribe

13 presuntos integrantes fueron capturados en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta

En total fueron capturadas 13 personas

En total fueron capturadas 13 personas (Fiscalía General de la Nación)

Cartagena de Indias

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado; y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, dirigieron y siguieron con detalle la ejecución de una operación estructural contra una red narcotraficante señalada de ser la principal responsable del envío de cocaína desde el Caribe colombiano y una de las aliadas del ‘Clan del Golfo’.

Personal del CTI de la Fiscalía y unidades de la Armada Nacional, en trabajo articulado y de manera simultánea, capturaron a 13 presuntos integrantes de esta organización en diligencias realizadas en Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico) y Santa Marta (Magdalena).

En los procedimientos fueron incautadas dos armas de fuego, además de documentos y otros elementos de vital importancia para el avance de las indagaciones.

Los detenidos serían las cabezas de mantener un modelo ilegal de camuflaje de estupefacientes entre la carga, contendores o buques que salían de las terminales marítimas de esta zona del país hacia países de Europa y Centroamérica. En las investigaciones se constató que, al parecer, acudían a trabajadores de empresas dedicadas al transporte fluvial y a exintegrantes de la fuerza pública para identificar rutas, y las embarcaciones o productos que podían contaminar con los alijos de cocaína.

También hay indicios de que utilizaban ‘trepadores’ o ‘micos’, personas que subían subrepticiamente a los contenedores o buques para esconder la cocaína. Estas maniobras, de manera casi que suicida, muchas veces se hacían en altamar, mientras las embarcaciones estaban en movimiento.

Entre los capturados están: alias Hermanita u Osvaldo, presunto cabecilla y principal enlace con el ‘Clan del Golfo’ en Bolívar; además de los señalados financiadores de todo el andamiaje criminal, coordinadores logísticos, los encargados de acopiar el estupefaciente en fincas cercanas a las zonas portuarias, exintegrantes de la fuerza pública que presuntamente ejercían poder corruptor y empleados de empresas de transporte marítimo, entre otros.

“Esta operación es el resultado de un trabajo integrado de institucionalidad colombiana. Como lo he dicho en múltiples ocasiones, perseguimos la criminalidad con todas las herramientas legales y la Fiscalía con su itinerancia y su concentración de actividad investigativa lo está haciendo”, resaltó el Fiscal General de la Nación al dar a conocer este resultado importante.

Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputará concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y otros delitos, según su nivel de participación.

En el último año se realizaron 6 procedimientos contra esta estructura, en los que se incautaron cerca de 2 toneladas de clorhidrato de cocaína, más de 220 millones de pesos y 3 vehículos, y fueron capturadas 3 personas en flagrancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad