Economía

Construcción viviendas

Camacol Boyacá criticó la lentitud para otorgar liciencias de construcción

Lo anterior estaría que pone en riesgo la recuperacion de más de 6 mil empleos en la región.

Camacol Boyacá criticó la lentitud para otorgar liciencias de construcción

Camacol Boyacá criticó la lentitud para otorgar liciencias de construcción(Gettyimages)

Tunja (Colombia)

Lo que le preocupa a camacol para la estabilidad financiera para el sector de la cinstruccuon e inmobiliaro, es que en cifras, de enero a noviembre de 2020, en Tunja solo se han licenciado 209 unidades de vivienda, 1.296 menos que en mismo periodo del año 2019, lo que representa una caída del 86%, cifra de la cual no se tenía registro en los 15 años

Ana Elvia Ochoa gerente de Camacol Boyacá y Casanare, sostuvo que “si se compara a la ciudad de Tunja con el comportamiento de licenciamiento a nivel nacional en un acumulado de 12 meses (nov/2019- nov/2020)), las cifras son poco alentadoras: mientras en el agregado nacional de 302 municipios, las licencias caen por el orden del -5.7%, para la ciudad de Tunja la caída es del 67,3%, es decir 62 puntos porcentuales más que el promedio del país (fuente DANE, elaboración Camacol Boyacá y Casanare). Adicionalmente, si se compara con Duitama y Sogamoso, se observa que dichas ciudades han mostrado un comportamiento relativamente estable durante el 2.020, con una marcada caída en el mes de abril, pero una recuperación gradual en el resto del año”.

Tunja, ciudad que históricamente ha manejado el 55% del mercado inmobiliario del departamento, actualmente licencia menos unidades de vivienda que las ciudades de Duitama y Sogamoso, que, según las cifras históricas, han manejado el 40% del mercado inmobiliario del departamento.

Los licenciamientos con relación al año 2019 se redujeron en un 1% para Duitama, 41% para Sogamoso y 86% para Tunja, siendo éste el más drástico de las 3 ciudades. Nótese incluso los meses de marzo, abril y mayo, donde el licenciamiento fue 0 unidades.

“Para subsanar esta situación, diversas asociaciones de profesionales y gremios relacionados con la construcción hemos realizado reuniones con las Curadurías 1 y 2 a cargo de la arquitecta Martha Bonilla y con las dependencias del municipio encargados de realizar el seguimiento a la gestión de las Curadurías Urbanas. Estas reuniones han buscado conocer las causas de este atípico comportamiento y solicitar acciones que permitan sortear la marcada disminución en las cifras de licenciamiento, pero hasta el momento no ha sido posible tener una respuesta positiva a las peticiones realizadas y la información se ha entregado de manera fraccionada, tardía y sin análisis alguno de causas”, indicó Ochoa.

Camacol Boyacá y Casanare manifiesta su preocupación por los efectos que esta situación pueda tener en el inicio de obras de edificación en Tunja y en las cifras de desempleo, ya que se están poniendo en riesgo los ingresos de más de 6.000 hogares que están vinculados al sector de la construcción en Tunja y de su cadena de suministros de materiales.

Por cada vivienda que se deja de construir se pierden 5,6 empleos, 2,6 puestos directos y 3 indirectos.

“De igual manera solicitamos a las autoridades municipales y a las Curadurías 1 y 2 de Tunja que se revisen de manera urgente estrategias de choque para subsanar esta disminución en las licencias de construcción y evitar un colapso del empleo en la ciudad. Reiteramos la voluntad de nuestro gremio para prestar la colaboración necesaria para analizar las causas y hacer un llamado masivo a los constructores para que se acojan a las recomendaciones que a bien tenga realizar las Curadurías sobre el contenido de los proyectos que se presentan a su consideración”, concluyó la gerente de Camacol Boyacá y Casanare.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad