Ciudades

Río Manzanares

Samarios trabajan con Corpamag para reconstruir historia del río Manzanares

Las comunidades recuerdan los tiempos ‘de gloria’ del río y construyen un mapa de los sueños sobre cómo quieren verlo en el futuro.

Manzanares revive

Manzanares revive / CORPAMAG

Santa Marta

El río Manzanares, que nace en la Sierra Nevada y atraviesa a Santa Marta en vez de ser un espectáculo natural, hoy en día es un botadero de basura que se pretende recuperar a través del proyecto ‘Manzanares Revive’.

El proyecto que une a fundaciones, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag,) y los vecinos del río comenzó con los talleres de cartografía social con las comunidades de los barrios Pamplonita, Simón Bolívar y Las Malvinas.

Lo primero en lo que trabaja es en actividades de educación y sensibilización con las que se busca recuperar y transformar la parte baja del río Manzanares, a través de la reflexión, el diálogo y la transformación de conductas, que durante años lo han afectado.

Según Mario Ariza, subdirector de educación ambiental de Corpamag dio a conocer que “la entidad dio inicio a los talleres de cartografía social con las comunidades, dichos talleres tienen como objetivo abarcar el contexto histórico de la relación comunidad-río, y además evaluar el impacto, tanto negativo como positivo, de los asentamientos humanos cerca de la cuenca del Manzanares”.

“Asimismo, estas interacciones entre la Corporación y los habitantes pretenden generar espacios para que la población analice sus comportamientos y acciones, en miras de ir transformando, desde lo individual y lo colectivo, en beneficio del río Manzanares”, agregó el funcionario.

Durante cada taller se desarrolla una línea del tiempo para abarcar el pasado, presente y futuro de esta fuente hídrica, la cual ha venido deteriorándose con el paso de los años debido a las malas prácticas; y se construye un mapa de sueños, donde se plasma el resultado de las dinámicas positivas y cómo sería una relación ideal y armoniosa con el río.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad