Ciudades

Economía

Servicios e infraestructura: la apuesta de Antioquia del 2021

El Valle de Software, turismo, vías 4G, puertos y el sexto metrocable serán noticia en el 2021.

Servicios e infraestructura: la apuesta de Antioquia del 2021

Servicios e infraestructura: la apuesta de Antioquia del 2021 / Alcaldía de Medellín

Medellín

Antes de la pandemia, Medellín había iniciado un proceso de fortalecer su oferta de servicios, convirtiéndose en lo que han denominado el Valle de Software. Luego de los cierres por el Coronavirus, esta es la principal estrategia, no solo para retomar al punto, antes del COVID – 19, sino para incentivar un aumento constante.

La Alcaldía de Medellín espera poder reemplazar muchos de los empleos que se perdieron, principalmente en el sector de eventos nacionales e internacionales, por puestos de trabajo que puedan responder a las demandas mundiales. El Valle de Aburrá está por debajo del promedio nacional de desempleo, según el DANE, en esta área metropolitana solo faltan por recuperar 80 mil puestos de trabajos, mientras que la alcaldía espera que incluso más personas se ocupen en este 2021.

Medellín además se está respaldando en dos corporaciones, Ruta N que es el Centro de Innovación y Negocios y del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Fondo Monetario Internacional con sede en esta ciudad. En este trabajo se busca sobrepasar los 1.5 billones de capital acumulado en innovación, que generó Medellín en innovación en el año 2019.

En las otras 8 subregiones de Antioquia no se quieren quedar atrás y por eso Fortalecer el turismo y recuperar los más de 150 mil empleos perdidos durante la pandemia, son algunos de los retos que tiene este departamento en la etapa de reactivación.

El 2021 será un año muy importante para el sector de la infraestructura en Medellín, que permite aumentar los puestos de trabajo y hacer más competitivo a la ciudad. Este año se inaugura el sexto metrocable, que va hacia el barrio El Pichacho, en el noroccidente de la ciudad. Además, se entregarán los diseños definitivos de la tercera línea del Metro y empezará la etapa constructiva.

En vías, se entregarán cuatro Autopistas 4G, Pacífico II y las demás avanzan a buen ritmo. También están los recursos para el Túnel del Toyo, que conduce al mar Caribe en Urabá, donde proseguirán las obras de dos puertos, Puerto Pisisí y Puerto Antioquia y se espera adjudicar la primera Autopista 5G, que sería la nueva Autopista Medellín Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad