Ventiladores paisas ya están a prueba en quince pacientes en Medellín
Con este paso, los prototipos están más cerca de recibir el aval del Invima.
Antioquia
El proyecto Innspiramed ya adelanta el ensayo de uno de los prototipos en los ventiladores mecánicos en los últimos pacientes para completar la Fase 1 de los ensayos clínicos.
Con esta prueba, estos equipos médicos se han utilizado en quince pacientes para que avance en el proceso de aprobación de las autoridades sanitarias.
Según un comunicado de Innspiramed, se terminará de recoger la información que servirá de insumo para generar el informe al Invima con el que se terminará la Fase 1 de ensayos clínicos de los tres ventiladores de bajo costo para unidades de cuidados intensivos.
“Los tres ventiladores, uno realizado en la Universidad de Antioquia, el otro por la universidad EIA y el otro por Industrias médicas San Pedro, nos ha permitido con cinco pacientes cada uno garantizar la culminación de esta primera fase. Cada paciente debía estar conectado entre 24 horas en afecciones que no estuvieran conectadas con el covid-19”, explicó Javier Darío Fernández, director ejecutivo de Ruta N, aseguró que cada prototipo se ha probado satisfactoriamente.
- Lea también: Más de 300 familias afectadas en Zaragoza, Antioquia por creciente súbita
- Lea también: 4 días perdido permaneció un hombre en zona boscosa del Carmen de Viboral
- Lea también: Hospitales de Antioquia recibirán 92.500 millones de pesos por Punto Final
- Lea también: Quienes tengan vuelos y reservaciones, pueden viajar en toque de queda
La fase 2 de este proceso de aprobación dependerá de la revisión de los análisis e informes de las conclusiones de las pruebas en los pacientes.
“Para esta fase dos, en las próximas dos semanas estaremos emitiendo el informe al Invima para que se defina el protocolo de cara a este fase. Ese protocolo nos va a permitir que tengamos de cada uno de los prototipos diez pacientes conectados, pero ya si con afectaciones de covid-19”, recalcó el funcionario.
A la fecha, Innspiramed ha producido 288 ventiladores, de los cuales se han entregado 155 en clínicas y hospitales de Medellín y otras regiones del país.