Ordenan conteo regresivo en las vallas de las obras públicas
Los contratistas públicos en Bogotá deberán poner en las vallas un conteo regresivo de los días que faltan para la entrega de las obras.
Quedó en firme la medida para que los contratistas que ejecuten contratos de obra pública en Bogotá publiquen en sus vallas informativas de ejecución, un conteo regresivo de los días que faltan para la entrega, y el porcentaje de ejecución de las obras.
Así mismo, los contratistas deberán informar a la comunidad las razones por las cuales el contrato será prorrogado o adicionado, en caso de presentarse alguna de las dos modificaciones, como una manera de realizar un seguimiento por parte de los entes de control y la ciudadanía a la ejecución real de las obras.
La información deberá ubicarse en un lugar visible de la obra y en ella deberá incluirse datos como el número del proceso de contratación, los nombres de los representantes legales de los contratistas, los días que faltan para la finalización del plazo contractual y el porcentaje de ejecución a la fecha.
La implementación de esta medida, que inicia a partir de hoy, tendrá un especial énfasis en las obras de gran magnitud, entre las que se encuentran las correspondientes a fase I de la Primera Línea del Metro, y las relacionadas con el sistema de transporte público e infraestructura de la ciudad, en concordancia con el Plan de Desarrollo.
“Se espera con esta medida generar un mayor compromiso y cumplimiento de las responsabilidades por parte de los contratistas con la ciudad, promover la confianza entre la ciudadanía, la administración distrital y los contratistas, para fortalecer acciones de control social y seguimiento de las obras públicas por parte de los ciudadanos, a través de diversos escenarios de participación. Lo anterior, en línea con la política de anticorrupción y antisoborno, y la transparencia en los procesos contractuales de la ciudad”, manifestó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.